La Prefectura Naval Argentina, con asiento en Mar del Plata, protagonizó un operativo de alta complejidad mar adentro al rescatar de un buque a un marinero que presentaba una hemorragia digestiva e inestabilidad hemodinámica cuando navegaba a 118 millas náuticas (más de 200km) de la costa marplatense.
El Capitán del pesquero “Stella Maris I” se comunicó con uno de los Centros de Gestión de Tráfico Marítimo –dependiente de Prefectura- alertando que un integrante de la tripulación del navío presentaba vómitos con un sangrado intenso.
De inmediato, desde la dependencia se contactaron con un médico de la fuerza para realizar una radioconsulta y el profesional dictaminó que el marinero cumpliera reposo absoluto e indicó una serie de medicamentos.
Con el correr de las horas, el tripulante no experimentaba mejoras en su cuadro clínico, por lo que se procedió a su evacuación para que sea hospitalizado, a fin de estabilizarlo.

Allí, Prefectura Naval Argentina dispuso del importante operativo, cuyo despliegue cinematográfico incluyó un avión y un helicóptero de la fuerza dotados con nadadores de rescate y un médico a bordo. Las aeronaves despegaron desde Estación Aérea Mar del Plata y se dirigieron hacia el buque.
Gracias a una maniobra quirúrgica, desde el helicóptero descendieron los rescatistas, quienes lograron evacuar al tripulante, colocándolo, cuidadosamente, en una canasta sanitaria para luego izarlo hacia la aeronave.

Ya en vuelo, el hombre recibió las primeras atenciones por parte del profesional de la salud afectado al operativo. Una vez en tierra, fue montado en una ambulancia que lo trasladó de urgencia a un hospital.
Durante el aterrizaje, se contó con el despliegue de bomberos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) de la Prefectura Mar del Plata, quienes llevaron a cabo tareas de prevención para que la maniobra se desarrollara sin inconvenientes.
