Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca, diputados de Union por la Patria, presentaron una denuncia formal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien acusan de “manipular datos” del INDEC con el fin de ocultar el verdadero índice de inflación.
En la presentación ante la Justicia, lo acusan al funcionario de los delitos de violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), violación de secretos y deberes de confidencialidad (art. 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (art. 293 del Código Penal), y por lo previsto en el artículo 17 de la ley 17.622, violación del secreto estadístico.
Consideran que Caputo “incurrió en irregularidades varias vinculadas al funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.
"En primer término, ordenó que se mantenga el cálculo Índice de Precios al Consumidor (IPC) basado en componentes desactualizados. En octubre de 2025 el INDEC había resuelto la aplicación de otra forma de cálculo a partir de enero de 2026. Esta decisión del ministro Caputo, tal como declaró públicamente, busca postergar el nuevo índice hasta tanto culmine la recomposición tarifaria que tendría especial impacto en los precios al consumidor", señalaron con respecto a la decisión que generó la salida del extitular del organismo, Marco Lavagna.
Aseguraron que el ministro “cometió actos contrarios a la Ley 17.622 que rige el funcionamiento del INDEC y del servicio estadístico nacional”. En ese sentido, agregaron: "Se trata de una conducta que demuestra abuso de autoridad".
Asimismo, señalaron que lo expuesto "determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados". Frente a eso, agregaron: “Ello ha sido detallado en el pedido de interpelación al ministro al Congreso de la Nación presentado por este bloque, en cumplimiento del artículo 71 de la Constitución Nacional”.
Los diputados, en tanto, recordaron que el funcionario “publicó un mensaje desde su cuenta en la red social X en el que reconoció la diferencia de resultado de variación del IPC, según la forma de cálculo que se aplique” y que también “adelantó el resultado del cálculo del IPC de enero de 2026 antes de que fuese informado de manera oficial” en una entrevista televisiva. "De esta forma, el ministro Caputo incurrió en la violación del secreto estadístico, previsto en los artículos 13 y 17 de la ley 17.622", apuntaron.
“El IPC constituye uno de los indicadores económicos más relevantes del sistema estadístico nacional, dado que impacta directamente en negociaciones salariales, actualización de jubilaciones, determinación de contratos públicos y privados, diseño de políticas económicas, decisiones financieras, política monetaria y credibilidad macroeconómica del Estado argentino”, concluyeron.