14/02/2026 - Edición Nº430

Argentina

La Reforma Laboral ya está en Diputados y el oficialismo quiere aprobarla la semana que viene

13/02/2026 19:44 |



La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, giró en tiempo récord la Reforma Laboral a Diputados tras la media sanción lograda por el oficialismo en la Cámara Alta. Según trascendió, La Libertad Avanza quiere que la ley se termine de aprobar la semana que viene.

El resultado en el Congreso revitalizó al Gobierno Nacional, que tuvo una semana de triunfos legislativos, logrando aprobar en Diputados la Reforma Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años y el acuerdo Mercosur-UE.

El texto original tuvo 28 modificaciones para que los bloques dialoguistas (especialmente el radicalismo y sectores del peronismo federal) pusieran los votos y eso pueda acelerar su trámite en Diputados.

El oficialismo necesitaba que se envíe el proyecto a la Cámara Baja de manera inmediata, ya que no cuentan con demasiado tiempo para determinar las comisiones, por lo que los despachos deben hacerse antes de los diez días de finalizado el periodo de sesiones, en este caso, el 28 de febrero es el límite. El Gobierno deberá extender las sesiones extraordinarias al sábado 28 de febrero para que el miércoles 18, primer día hábil de la semana próxima, las comisiones puedan dictaminar.

En las próximas horas se hará efectiva la extensión de las extraordinarias y sumará el envío de una nueva Ley de Financiamiento Universitario para compensar el reclamo de las altas casas de estudios. El mismo será firmado en la noche de este viernes y se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes.

Luego de la firma del dictamen, si están los votos, el oficialismo podría hacer una sesión esa misma semana o bien esperar a la última semana de febrero. La intención del bloque LLA sería avanzar para tener la ley antes de que culmine el periodo extraordinario.

El Gobierno viene de una de las semanas parlamentarias más exitosas de su gestión y podría cerrar un mes ideal.

 

Más Noticias