El juez en lo penal económico, Diego Amarante, ordenó, este jueves, la citación a declaración indagatoria de los principales directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), incluyendo a su presidente, Claudio Tapia, y al tesorero, Pablo Toviggino. La resolución judicial, que también alcanza a otros miembros de la comisión directiva, impone además la prohibición de salida del país para todos los involucrados.
La causa se originó a partir de una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que investiga la presunta apropiación indebida de aportes por un monto total de $19.353.546.843,85. Según la acusación, la entidad habría realizado retenciones impositivas y de seguridad social a terceros que no fueron depositadas al fisco en los plazos legales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
El expediente detalla que la presunta omisión abarca 69 hechos independientes. El monto se desglosa en retenciones de IVA (663millones); Impuesto a las Ganancias (1.998 millones); un régimen específico de Ganancias (8.016millones) y contribuciones a la seguridad social (8.675 millones). El punto máximo de la deuda se habría registrado en julio de 2025, con más de $2.854 millones no ingresados.
La querella de ARCA sostiene que la AFA contaba con la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones, señalando que la institución registró acreditaciones bancarias por $45.000 millones en diciembre de 2024 y mantuvo diversos plazos fijos durante el periodo investigado.Bajo esta premisa, la fiscalía considera que la falta de pago fue una decisión deliberada y no una imposibilidad material.
Por su parte, la defensa de la AFA y de Tapia ya tomaron medidas legales, apelando ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico el rechazo del juez a un pedido de sobreseimiento. Esta instancia de apelación determinará si el proceso continúa según lo previsto por el magistrado. El juez Amarante fundamentó las medidas cautelares en la "gravedad de los hechos" y la escala penal del Régimen Penal Tributario, que prevé de dos a seis años de prisión.
El cronograma de citación está previsto de la siguiente manera: el 5 de marzo deberá declarar la cúpula de la AFA y su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia; el 6 de marzo será el turno del tesorero, Pablo Toviggino y Gustavo Lorenzo; el 9 de marzo lo harán Víctor Blanco y Cristian Malaspina.
Cabe destacar que la declaración indagatoria es el primer acto formal de defensa en el proceso, y la responsabilidad penal de los directivos deberá ser determinada durante la etapa de instrucción o en un eventual juicio oral