29/03/2026 - Edición Nº473

Necochea

Municipio vs La Dulce: Los medios oficialistas salieron a pegarle a los vecinos tras la multitudinaria marcha por Salud

27/03/2026 22:03 |



La muerte de Lourdes Riquelme Martínez en La Dulce el pasado fin de semana supuso un inesperado golpe para la gestión de Arturo Rojas. La joven falleció el último fin de semana tras sufrir un infarto en la calle. La falta de ambulancias y la demora en la atención médica sentenciaron su destino. Tras el hecho, para el Municipio se desató un vendaval.

Las actividades por el Día de la Memoria le dieron algo de tiempo a la gestión antes que los medios empezaran a ocuparse del tema. Sin embargo, a partir del miércoles 25, la situación ocupó la primera plana de todos los portales locales y se extendió a nivel nacional, con canales de televisión apostados en La Dulce transmitiendo en vivo toda la evolución de la crisis.

Desde el Ejecutivo ensayaban una serie de excusas desligándose de la responsabilidad, como el caso de Andrea Perestiuk, que llegó a decir “estas cosas suceden” en una entrevista radial. Luego, fue citada al Concejo Deliberante para dar explicaciones, donde sostuvo su relato y agregó la promesa de contratar a una médica. “Resta encontrar un lugar donde pueda vivir”, aseguró, sin dar mayores detalles. Peor la pasó el Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, que fue enviado a la marcha en La Dulce a poner la cara frente a todos los vecinos, que lo repudiaron por la falta de respuestas.

Este combo desorientó al Ejecutivo, que no pudo elaborar ninguna respuesta concreta al problema y, llamativamente, salió a contragolpear al pueblo dulcense a través del aparato de medios oficialistas en lugar de aplicar una estrategia ante la crisis que le permita ganar tiempo para trabajar en una solución que deje a los vecinos de esa localidad satisfechos.

El portal Necochea Digital, vocero del Ejecutivo, no tuvo ningún reparo a la hora de plantear que “cada vecino de La Dulce aporta $4000 a Salud, el equivalente a dos alfajores, pero exige más servicios”. Si bien, lo que tiene tintes risueños por lo absurdo, es realmente peligroso si contextualizamos que se trata de un medio de comunicación utilizando información privilegiada para atacar a una comunidad que está reclamando mejoras en el sistema de Salud tras el fallecimiento de una mujer en plena vía pública.

Y más aún, cabe preguntarse quién suminstró esa información precisa sobre los ingresos por tasas para motorizar el ataque a los vecinos de La Dulce. ¿El propio intendente? ¿El delegado de La Dulce? ¿Otro integrante del Ejecutivo? Lo cierto es que la estrategia municipal colapsó en pocos días ante la crisis.

Para echarle más leña al fuego, la propia jefa de bancada de Nueva Necochea en el Concejo Deliberante, Silvina Jensen Menna, publicó un video hecho con inteligencia artificial donde un personaje virtual explica “lo que los medios no cuentan” del caso de la muerte de Riquelme Martínez. ¿Acaso ningún funcionario puede dar la cara y explicar lo que intenta explicar la Inteligencia Artificial? ¿Pretenden que los ciudadanos confíen en reproducciones virtuales en lugar de los propios funcionarios quienes deben velar por los intereses de los ciudadanos? Otra vez el absurdo.

Lo que queda resonando ahora es si realmente hay una respuesta por venir para los ciudadanos de La Dulce, que aún lloran a su vecina fallecida en la vía pública mientras son blanco de ataques del Ejecutivo. Si bien la propia Perestiuk aseguró que sumarán una nueva médica a la Unidad Sanitaria, el accionar mediático del Ejecutivo hace crecer las dudas. ¿O es que el Municipio sale al combate para primerear y abrir el paraguas para cuando tenga que dar la mala noticia de que la médica, finalmente, no va a llegar?

La Salud es un fierro caliente dentro del Municipio y el recurso humano es poco más que escaso, aunque no puede resultar en una excusa tras seis años de gestión: el ejemplo de contrataciones periódicas de personal de salud en localidades como San Cayetano y Lobería ponen al descubierto que se puede atraer galenos a pueblos del interior si se ofrecen condiciones adecuadas.

Los salarios poco competitivos son uno de los factores determinantes para que los médicos elijan otras ciudades para radicarse. Lo que parecía un problema casi exclusivo del ejido urbano Necochea-Quequén alcanza a todo el distrito. Vecinos de Ramón Santamarina participaron de la movilización en La Dulce y denunciaron que tampoco tienen médico allí. Juan N. Fernández y Claraz tampoco escapan a la cuestión. Lo de Lourdes fue el reflejo de un sistema colapsado con serias grietas y un destino incierto.

Lejos de respuestas claras y concretas, el Ejecutivo elije prometer para ganar tiempo y atacar a los vecinos que reclaman por un sistema de Salud acorde a sus necesidades. No obstante, cabe resaltar que Lourdes Riquelme Martínez, la joven fallecida el pasado fin de semana en La Dulce, no pudo elegir si pagar el equivalente a dos alfajores o el equivalente a dos sueldos mínimos de la carrera de médico hospitalario. Sin embargo, falleció esperando atención médica que mal o bien los vecinos abonan con las tasas para que el municipio cumpla con sus obligaciones.