El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval argentino acaba de emitir un alerta que abarca prácticamente toda la costa atlántica bonaerense. La advertencia afecta a localidades de la costa hasta San Clemente del Tuyú.
Según el alerta emitido por el servicio dependiente del MInisterio de Defensa de la Repúblcia Argentina, este sábado 4 de abril hay un alerta por una crecida del mar de hasta un metro sobre los valores indicados en la tabla de mareas.

Las crecidas extraordinarias, sumadas a los vientos constantes provenientes del mar producen taponamientos en los ríos y arroyos que desembocan al mar, como está pasando actualmente con el río Quequén, que recientemente presentó desbordes por esta razón: aunque el caudal de agua del Quequén es bajo según las mediciones actuales, la acumulación se produce cuando el agua no puede desembocar al mar porque las mareas y el viento le son adversas. Este fenómeno es conocido como "onda de tormenta" y no tiene que ver con las precipitaciones y lluvias, sino con la circulación del agua bloqueada.
La alerta emitida est6a tarde a las 14 horas preve que los registros de altura del agua lleguen a 2,4 metros a las 21:30 horas en el puerto de Mar del Plata y a las 23 horas en el muelle de San Clemente del Tuyú.
En los últimos años las crecidas del nivel del agua han generado eventos indeseables. En las ciudades de la costa bonaerense del Partido de la Costa, por ejemplo, son frecuentes las crecidas que arrasan viviendas construídas sobre la duna frontal. Este verano una crecida repentina del agua le costó la vida a una persona por ahogamiento en una playa de Mar del Plata.
Las autoridades recomiendan tener precaución y estar atentos las indicaciones de emergencia.