SIN TRATAR, HACE MAL

Agua contaminada: Graves riesgos para la salud

El Cólera, la Fiebre tifoidea y la Poliomelitis, son solo algunas de las enfermedades que pueden contraerse por consumir agua contaminada y sin tratamiento. Provincia recientemente intimó a ABSA para que cumpla con los requerimientos sanitarios en Necochea y otras localidades.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 16:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A propósito de la intimación enviada por OCABA (Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires) a ABSA para que regularice la situación de aguas en Necochea y otros municipios de la provincia por su falta de cloración del agua, por los altos niveles de fluor presentados en algunas localidades y por la carencia de una planta depuradora de efluentes cloacales en nnuestra ciudad, realizamos un corto informe con los riesgos que puede representar para la salud el fluor y la contaminación  biológica.

El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos desechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, con lo que decidieron usarlos para la "higiene oral” y añadirlos al agua de consumo. El flúor también se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y la construcción de armas nucleares, así como en la fabricación de insecticidas y veneno para ratas y cucarachas.

Además del flúor añadido a pastas de dientes, hilo dental, lavados bucales y otros productos de higiene dental, también encontramos flúor en el té (sólo está presente en el té, no en otras infusiones herbales), medicamentos antidepresivos como Prozac y en las sartenes y ollas anti-adherentes de Teflón.

El flúor no sólo NO previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental: los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. 
También puede provocar osteoporosis.

La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis. El flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.

El flúor es un potente veneno que puede provocar múltiples patologías como cáncer, (principalmente osteosarcoma, el tipo más común de cáncer de huesos, y cáncer de tiroides), hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, enfermedades renales, roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides), artritis y obesidad. En niños (y mayores) disminuye su coeficiente intelectural (CI) y puede ser causa del Síndrome de Deficiencia de Atención con Hiperactividad.

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño.

El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico

Agua contaminada biológicamente
 
En el caso puntual de Necochea, el principal riesgo se encuentra en la contaminación de sus aguas en la costa por el vertido de desechos cloacales en el mar sin tratamiento alguno.

Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades producidas por agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos. Son enfermedades transmitidas por el agua, entre otras, el Cólera, la Fiebre tifoidea, la Poliomelitis, la Meningitis y la Hepatitis A y E.
 
Vale decir que la advertencia de la OCABA en Necochea puntualmente tuvo que ver no sólo con la falta de la planta de tratamiento, sino también con el salteo del proceso de cloración para matar microorganismos que pueda tener el líquido vital.

Las enfermedades con base en el agua los causantes son organismos acuáticos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. Estos organismos pueden prosperar tanto en aguas contaminadas como no contaminadas. Como parásitos, generalmente toman forma de gusanos y se valen de vectores animales intermediarios como los caracoles para prosperar, y luego infectan directamente al hombre, penetrando a través de la piel o al ser tragados por éste. 

Son enfermedades con base en el agua la Dracunculosis, Paragonimiasis y la Esquistosomiasis

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias