OJITO

Internet enferma: ¿Tenés alguno de estos trastornos?

Los dispositivos electrónicos e internet están tan presentes en nuestras vidas debido a la utilidad que significan las comunicaciones instantáneas que nadie se atrevería a decir que son un mal. Sin embargo, acá te presentamos algunas dolencias
viernes, 18 de octubre de 2013 · 13:19
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Internet es el lugar perfecto para, por ejemplo, interiorizarse en un tema específico, conocer lo que están haciendo nuestros amigos y familiares, estar actualizado en cuanto a noticias o simplemente ver videos graciosos de gatos. 

Frente a esto, nadie podría llegar a pensar que tal vez internet te esté arrastrando a un trastorno mental. La consultora TechHive hizo una recopilación de los trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de internet. Algunos de estos desórdenes no son más que nuevas versiones de viejas afliccíones, las cuales pueden ir de benignas a destructivas dolencias.
Mientras que otros, son nuevos monstruos de la vida moderna.  

El síndrome de la llamada imaginaria 

¿Alguna vez sentíste a tu teléfono vibrar en tu bolsillo solo para darte cuenta al tomarlo que todo el tiempo estaba en silencio?

De acuerdo al Doctor Larry Rosen, autor del libro "IDisorder", el 70% de las personas que se autodenominan como usuarios intensivos de celulares han experimentado sonidos o vibraciones fantasmas provenientes de sus bolsillos. Todo gracias a respuestas inadecuadas del cerebro.

"Un simple cosquilleo en nuestra pierna podría ocasionar que nos rascásemos, pero debido a la atadura social que significa ese pequeño artefacto en nuestro bolsillo, nuestro cerebro puede malinterpretar la señal y hacernos llegar a sentirnos ansiosos hasta el punto de creer que hay algo urgente que atender y buscamos nuestro teléfono". "En el futuro es posible que los nuevos dispósitivos como los lentes de Google puedan llegar a hacernos creer ver cosas que no están allí", asegura Rosen.
   
Nomofobia

Es la ansiedad desprendida de no tener acceso a un dispositivo móvil. El término es una abreviación de  "No-móvil-fobia"

Ese horrible sentimiento que nos llega al quedarnos sin batería en el celular y no tener un tomacorrientes cerca para cargarlo  puede pasar para algunos de nosotros tan solo como una circunstancia pasajera, mientras que para otros esa privación de la tecnología puede llegar a causar un ataque de ansiedad.

La Nomofobia es el incremento marcado de ansiedad de un persona al verse privada de su teléfono. Mientras la adicción al teléfono puede llamarse una enfermedad del mundo moderno, este desorden puede tener efectos negativos en nuestras vidas.
 
Tanto es así que la condición ha llegado a la última edición de "Diagnostic and Statistical Manual or Mental Disorders" (Manual estadístico de diagnóstico de desordenes mentales) e incluye un programa de recuperación similar al que reciben los adictos  al alcohol.

Cibermareo

La desorientación y mareos que ciertas personas sienten proveniente de interactuar con ciertos entornos digitales.

A los mareos y nauseas resultados de interactuar con un entorno virtual se le conoce como Cibermareo. El término fue acuñado en los años noventa para describir la desorientación que sienten algunas personas al utilizar entornos en tres dimensiones y es básicamente una respuesta de nuestro cerebro al ser engañado haciendole creer la sensación de movimiento siendo que permanecemos quietos.


Depresión del Facebook

Depresión causada por la interacción social o la falta de esta en Facebook. Los humanos somos criaturas sociales. Así que puede llegar a hacernos pensar que el acceso a más formas de comunicación podrían  llegar a hacernos más felices y satisfechos, pero de hecho es lo opuesto a eso lo que realmente logra.

Un estudio de la Universidad de Michigan muestra que la depresión en los jóvenes está directamente relacionada  al tiempo que ellos pasan en Facebook. Una de las teorías es que generalmente las personas tienden a mostrar solo buenas noticias acerca de sí mismos en Facebook: Vacaciones; promociones; fotos de fiestas, etc. Así que es muy fácil caer en la falsa creencia de que, el resto de las personas es más felíz y exitosa de lo que lo somos nosotros al punto de deprimirnos al contrastar sus "vidas" con nuestra vida cotidiana.

Desorden de Dependencia de Internet

La constante e insaludable urgencia de tener acceso a internet. El Desorden de Dependencia de Internet es el acto de utilizar excesivamente internet 

Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de las personas.

Los términos "adicción" y "desorden" de internet son en cierta medida controversiales dentro de la comundad médica puesto que el uso compulsivo de internet es un síntoma de un problema
aún mayor más que tan solo un desorden por sí mismo.


Dependencia de videojuegos en línea

Una insalubre necesidad de acceder a juegos multijugador en linea. De acuerdo a un estudio impulsado por el gobierno de Corea del Sur en el año 2010, cerca de un 8% de la población de entre las edad de 9 y 39 años sufre de adicción a los juegos en linea. 

El gobierno ha impulsado la "Ley Cenicienta", la cual irrumpe el acceso a juegos online después de la medianoche y hasta las 6 am a usuarios menores de 16 años.

Si bien hay pocas estadísticas fiables sobre la adicción a videojuegos en Estados Unidos, el número de grupos online específicamente dirigidos a ayudar a los que padecen de esta aflicción se ha visto incrementado en los últimos años. 

La Asociación Americana de Psiquiatría ha decidido incluírla dentro de sus índices lo que conllevará eventualmente a una mayor investigación y a ser clasificada dentro de otras adicciones insustanciales como lo son la adicción a las apuestas.

Cibercondría 

La tendencia a creer que tienes enfermedades acerca de las cuales leíste en internet. Otro trastorno muy común, los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.

Similar a la hipocondría la cibercondría está basada en el miedo a padecer enfermedades de las que uno toma conocimiento. Pero al contrario de lo que ocurría antaño, nuestros padres no tenían la posibilidad de acceder a información médica a las 3 de la mañana tratando de investigar las posibles millones de padencias que puede sufrir el cuerpo humano.

Efecto Google

La tendencia de la mente a retener información durante un período de tiempo menor debido a que hoy en día cualquier conocimiento está a tan solo unos cuantos clicks de distancia.

Gracias a internet, un individuo puede fácilmente acceder a prácticamente toda la información acuñada por nuestra especie desde el principio de los tiempos. Y a medida que esta posibilidad avanza puede ir alterando de muy diferentes modos a nuestras funciones cognitivas.

Las investigaciones han demostrado que el acceso ilimitado a la información a causado que nuestros cerebros retengan menor información. Nos volvemos perezosos. A veces simplemente pensamos "en realidad no tengo que memorizar esto, porque simplemente puedo googlearlo después".

De acuerdo al Dr Rosen, el Efecto Google, no es necesariamente una mala cosa. Bien podría ser una marca de la evolución social donde al final resultamos en una población más inteligentes e informada. Pero también es posible que pueda tener efectos negativos en situaciones específicas. Por ejemplo un jóven bien no retendría información para un examen asumiendo que el conocimiento está disponible.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias