COLESTEROL Y DIABETES

JMAF: Las barritas de cereal no son tan copadas

El jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) es rico, legal, adictivo y está en gran parte de los productos que consumimos, por ejemplo, las barritas de cereal energéticas. El JMAF contribuye al desarrollo de la diabetes de tipo 2, hipertensión, problemas coronarios y colesterol nocivo.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 10:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) es un edulcorante líquido sintetizado a partir del almidón de maíz. Contiene un 55% de fructosa y un 45% de glucosa  y se encuentra en muchos de los alimentos procesados. Es más dulce que el azúcar común y genera antojos constantemente. Por lo tanto, provoca adicción.

Lejos de ser un producto sano y natural, ocasiona un esfuerzo extraordinario en nuestro cuerpo. Obliga al hígado a trabajar en exceso para metabolizarlo, causando heridas en él. 

Actualmente son cada vez más los niños que sufren enfermedades hepáticas y obesidad, pero las víctimas de la criminal industria alimenticia somos todos.

¿Por qué iniciar una campaña en su contra? Porque contribuye al desarrollo de la diabetes de tipo 2, hipertensión, problemas coronarios, etc. El hígado, para procesar el JMAF, ignora o maneja inapropiadamente otras de sus funciones, como puede ser la descomposición de ácidos grasos.
 
Como consecuencia, aumenta la proporción de grasa en el cuerpo. Lo que el organismo no metaboliza queda como reserva, elevando los niveles de colesterol LDL (llamado "colesterol malo”). A largo plazo, puede derivar en cirrosis, por ejemplo

¿En qué productos se encuentra?

Si prestás atención al detalle de los ingredientes que tienen los productos envasados, podrás verificar que está en gran parte de las mermeladas, aderezos, frutas enlatadas, cereales, jugos, gaseosas, yogur. Incluso en la leche maternizada y jarabes para la tos. Ya que es usada tanto como edulcorante como preservativo. Muchos productos dietéticos contienen JMAF, incluso las barritas de cereal. La paradoja, quienes intentan alejarse del consumo de azúcar ignoran que el aporte calórico y los efectos negativos del jarabe son aún peores.

Entonces, ¿por qué se utiliza?

Por sus bajos costos y facilidad de elaboración. Es más económico que el azúcar y genera adicción, porque enmascara la sensación de saciedad de modo que induce a comer más.

Estudios de la Universidad del Sur de California (USC - University of Southern California) aseguran que el JMAF que poseen ciertos alimentos, explicaría el aumento de diabetes tipo 2 en la sociedad de Estados unidos.  La  Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.,refiere "la diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía”.
 
En el caso de la diabetes tipo 2 "la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía”. 

En nuestro país, la Fundacion (DAAT) publicó en el mes de Abril un informe alertando sobre la epidemia de la diabetes a nivel mundial. "Estamos en una etapa del mundo que podríamos denominar estilos de vida en transición: una sumatoria de interacciones complejas que implican factores genéticos, sociales y medioambientales que impulsan la explosión global de la diabetes de tipo 2”.

Hasta aquí, una razón más para leer la información nutricional de los paquetes que sacamos de las góndolas.
 
(*) Por Julia Mottura

Comentarios

Otras Noticias