DIOS FEBO

Cuidado con el sol: Recomendaciones para evitar lamentos

Con la llegada de la temporada y el calor, las advertencias sobre la exposición al sol no están de más. Este fin de semana una tormenta solar leve golpeó la Tierra.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 15:19
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ante la llegada del verano, temporada en la que junto con las altas temperaturas se producen fuertes radiaciones solares, las autoridades llaman a la población a extremar las medidas de prevención para disfrutar del sol sin que ello genere riesgos en la salud, como es el caso del cáncer de piel.

Las recomendaciones se enmarca dentro del aumento que se produjo en los últimos 50 años de la incidencia de los cánceres de piel, lo que hace de los cuidados frente a la exposición a los rayos ultravioletas (UV) un problema de salud pública. 

Por estos motivos, para poder disfrutar del sol y que no se convierta en un riesgo para la salud, se recomienda a la población en general –y en especial a los niños y adolescentes– adoptar una serie de precauciones simples, tales como:

- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
- Buscar lugares con sombra para protegerse del sol.
- Cubrirse el cuerpo con ropa de color claro.
- Utilizar sombrero y anteojos de sol.
- Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).
- Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.

No obstante, cabe aclarar que la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse no sólo en verano –cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares–, sino también durante el resto del año. También es importante que las personas que trabajan al aire libre utilicen ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel. Razón por la cual los especialistas recomiendan consultar al médico ante cualquier lesión en la piel que modifique su aspecto, forma, color, tamaño, o la presencia de lunares irregulares.
 
Tormenta solar

Una tormenta geomagnética menor golpeó este fin de semana la Tierra, según el equipo del Centro de Predicción de Clima Espacial  de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos ( NOAA).

La tormenta geomagnética se estimó de nivel G1, donde 1 es el menor y 5 el mayor grado. Azotó la Tierra, especialmente a nivel de los polos el 13, 14 y 15 de diciembre, según el último comunicado de alerta del 12 de diciembre a las 18:57.

NOAA informó que el impacto iba a ser principalmente en las latitudes polares sobre los 60 grados de latitud.

Entre los efectos de grado menor, están las fluctuaciones de la red eléctrica, y un bajo impacto en el manejo de los satélites.

Coloridas auroras son habituales durante las tormentas geomagnéticas.

La NASA informó previamente sobre la imagen de un gran agujero coronal visto en el hemisferio norte del Sol, desde donde salía viento solar en dirección a la Tierra.  Se anunció que este viento llegaría a la Tierra el 15 de diciembre.

Al tocar el campo magnético de nuestro planeta genera las tormentas geomagnéticas similares a las registradas el pasado 7 de diciembre, en que las auroras se observaron tan al sur como Michigan y Motana, en Estados Unidos.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias