¿El fin del SIDA?: Descubren molécula que acaba con el virus

Un grupo de investigadores de la Universidad Drexel, en Filadelfia, han trabajado hasta descubrir la forma de evitar el virus y llevarlo a la autodestrucción. La molécula combina componentes modificados de la inmunidad del VIH con una proteína que hace que el virus renuncie a su protección.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 09:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Hay un método, que según cuentan, puede erradicar finalmente el VIH. Responde al nombre de doble acción Inhibidora Virolítica (DAVEI, en sus siglas en inglés). Consiste, a resumidas cuentas, en la destrucción de las células infectadas sin dañar las sanas. Es una molécula con la que un grupo de investigadores de la Universidad Drexel, en Filadelfia (EEUU), han trabajado hasta descubrir la forma de evitar el virus y llevarlo a la autodestrucción.

Hace tan solo unos días que ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas encargado de la lucha contra el VIH, dijo estar cerca del fin de la epidemia, que podría darse para el año 2030. Tal vez su director adjunto,Luis Loures, hizo estas declaraciones conociendo ya este gran adelanto.

Durante años, combatir de forma efectiva la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana, el precursor viral del SIDA, ha sido un desafío para los científicos y los médicos debido a que el virus es una evasiva que muta con frecuencia y, por lo tanto, rápidamente se convierte en inmune a la medicación. De ahí la importancia de este descubrimiento.

La molécula combina componentes modificados de la inmunidad del VIH con una proteína que hace que el virus renuncie a su protección. La molécula de DAVEI se compone de dos piezas principales: la región proximal de membrana externa (MPER), que se une a las membranas virales, y cyanovarin (CVN), que se une a la capa de la proteína del virus. Al unirse, imitan la situación que se produce cuando se une a una célula. "Así, el truco de DAVEI es hacer que del virus piense que está a punto de infectar a una célula sana, cuando, en realidad, no hay nada para que se infecte. Solo libera su carga genética inofensivamente y muere", asegura el Dr. Cameron Abrams, profesor en la Facultad de Ingeniería de Drexel e investigador principal del proyecto.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias