MAR DEL PLATA

Médicos piden que se controlen los agrotóxicos en los cultivos

En MAr del PLata una ONG ecologista demostró hace un mes que los alimentos que consumimos están cargados de agrotóxicos. Ahora un grupo de médicos marplatenses está pidiendo a la Municipalidad de Gral Pueyrredón que tome cartas en el asunto.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 14:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La ONG Bios Argentina demostró hace un mes a través de su campana "Mala sangre” que los agrotóxicos que se le aplican a frutas y verduras quedan en el cuerpo de quienes las consumen y fue en ese marco que la Asociación de Profesionales de la Salud del Partido de General Pueyrredon reclamó al municipio que impulse un "manejo integral” y un "control biológico y ecológico” de plagas.

"En nuestro país hay científicos idóneos y recursos técnicos suficientes para enfrentar esta problemática y se proteja efectivamente la salud de su población y la integridad de su ambiente en pos de un verdadero resultado protectivo”, explicaron a través de una nota que enviaron en las últimas horas al intendente Gustavo Pulti. En a misiva, además, advirtieron que los agroquímicos "producen efectos tóxicos agudos y crónicos” y advirtieron que "se han encontrado residuos tóxicos en hortalizas y en aguas”.

Así es como los médicos nucleados en Cicop sostienen que resulta "imprescindible” que se lleve a cabo "una evaluación y un análisis multidisciplinario de factores ambientales”, así como un estudio sobre "el efecto de la contaminación de las fuentes de agua y suelo”.

En tanto, reclamaron que "sean escuchadas las voces y los argumentos” de todos los actores involucrados en el uso de agrotóxicos: los trabajadores agrarios que aplican estos productos y padecen las consecuencias en su salud, la del sector productivo que no utiliza estos productos y ve afectados sus cultivos por la deriva de las pulverizaciones; y la de los médicos de las zonas fumigadas sobre los riesgos y daños que estos productos generan a la salud y al ambiente.

Por último, exigieron la revisión de "diversos estudios que ya documentaron problemas sanitarios vinculados a este tipo de exposición” y de "alternativas regulatorias y productivas para promover una actitud precautoria que, aunque sabemos no soluciona daño o riesgo ya establecido en una comunidad, previene el agravamiento de situaciones ya instaladas”.

Comentarios

Otras Noticias