ATCHIS!

Atención padres: Consejos para prevenir la bronquiolitis

El frío parece haber llegado para quedarse y deben incrementarse los cuidados para evitar enfermedades. Cuáles son los síntomas de las infecciones respiratorias y qué hacer ante ellas.
jueves, 29 de agosto de 2013 · 17:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La bronquiolitis es la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de dos años. Es por eso que cuando el frío asedia conviene cuidar a los más pequeños de la casa, ya que las complicaciones suelen incluir hospitalizaciones. El doctor Néstor Panattieri (MP 111953) es médico pediatra y explicó que cuando respiramos, el aire va hacia los pulmones y entra en una especia de "tubos" que se parecen a las ramas de un árbol. Hay un "tubo" grande llamado bronquio y desde allí el aire se va hacia unos tubos más pequeños llamados bronquiolos. La infección de los bronquiolos se llama bronquiolitis.

"La bronquiolitis siempre es causada por un virus. La infección hace que los tubos pequeños de los pulmones se hinchen. Esto obstruye el paso del aire hacia los pulmones y hace que el bebé tenga dificultad para respirar. De abril a noviembre la bronquiolitis es generalmente causada por un tipo de virus llamado virus sincicial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés). Durante los otros meses del año la enfermedad es causada usualmente por otros tipos de virus", detalló el especialista.

Los síntomas del virus sincicial respiratorio con frecuencia se parecen a los del resfrío común, con congestión o mucosidad en la nariz y un poco de tos, pero a veces tiende a ser más severo que un resfrío y puede convertirse en bronquiolitis o neumonía. En adultos y niños mayores, nunca será peor que un resfriado. Sin embargo, en niños menores de dos años, la enfermedad puede ser lo suficientemente seria para requerir la hospitalización del niño.

"Los bebés menores de tres meses de edad y los recién nacidos con problemas de salud tienen la tendencia a enfermarse más cuando adquieren el virus sincicial respiratorio", aseguró el jefe de Internación General Pediátrica del Hospital Universitario Austral, quien resaltó que "los niños con problemas al corazón o pulmones tienen más tendencia a ser hospitalizados si es que contraen la infección".

Acerca de cómo contrae el niño la infección, Panattieri destacó que es por contacto directo con una persona infectada. "El virus sincicial respiratorio y otros virus que causan la bronquiolitis son contagiosos y pueden transmitirse al toser directamente a la cara de otra persona, al compartir los mismos vasos, o incluso compartiendo los juguetes", subrayó el especialista, quien señaló que "el contagio del virus puede prevenirse si las personas se lavan las manos después de estornudar, toser, o sonarse la nariz", dado que el virus dura vivo varias horas en superficies tales como el pasamanos de las escaleras y juguetes.

Tras asegurar que "una persona infectada puede transmitir el virus hasta por tres semanas", Panattieri detalló que "un bebé con bronquiolitis comienza con síntomas de resfriado, como nariz mocosa o congestionada, tos leve, y fiebre y después de un día o dos, la tos puede empeorar".

Otros síntomas que son señal de que su niño tiene problemas para respirar son:

• Su bebé podría empezar a respirar rápido.

• Abre demasiado las fosas u orificios nasales y hunde los músculos debajo de las costillas tratando de meter y sacar más aire de los pulmones.

• Al respirar es posible que emita sonidos como gruñidos y apriete los músculos del estomágo.

• El niño produce un silbido (ronquido) agudo en el pecho cada vez que saca el aire.

• El niño no tomará líquidos bien porque la respiración es tan dificultosa que no le permitirá succionar y tragar adecuadamente.

• Si le es muy difícil respirar, es posible que presente una coloración morada alrededor de los labios y en las yemas de los dedos. Esto indica que las vías respiratorias están tan cerradas que no pasa suficiente oxígeno a la sangre.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias