PRUEBAS EN RATONES

Estudian la posibilidad de eliminar adicciones manipulando la memoria

La posibilidad de crear de manera selectiva algunos recuerdos es tan sorprendente como la capacidad de eliminarlos, también selectivamente, permite a los científicos trabajar en métodos para eliminar adicciones.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 11:40
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La posibilidad de crear de manera selectiva algunos recuerdos es tan sorprendente como la capacidad de eliminarlos, también selectivamente. 

Esto último es lo que han conseguido investigadores del Florida campus of The Scripps Research Institute (TSRI) de Estados Unidos: borrar recuerdos asociados a una droga en ratones y ratas; pero sin afectar a otros recuerdos beneficiosos. 

Los investigadores lograron borrar recuerdos inhibiendo la polimerización (proceso químico por el que determinados compuestos se agrupan dando lugar a moléculas de gran peso) de una proteína denominada actina. 

Esta inhibición se logró a su vez mediante el bloqueo de un motor molecular denominado miosina de tipo II en el cerebro de los animales, durante la fase de formación de recuerdos vinculados a una droga concreta, la metanfetamina. 

Pruebas de comportamiento posteriores a este procedimiento demostraron que las ratas y los ratones habían perdido, inmediatamente después de la inhibición y de manera permanente, la memoria asociada a la metanfetamina (y que despertaban claves visuales, táctilas u olorosas); aunque no otros recuerdos. 

Así, las ratas y los ratones perdieron completamente el interés por las claves sensoriales vinculadas a esta droga. Pero, al mismo tiempo, conservaron intacta su capacidad de respuesta a otras claves, asociadas en su memoria a recompensas alimenticias. 

Los científicos sospechan que este efecto conseguido podría estar relacionado con la dopamina, un neurotransmisor de los centros de recompensa y placer del cerebro, aunque aún no han podido determinar con exactitud el mecanismo subyacente. 

Este otro avance, detallado en Biological Psychiatry, podría ayudar a crear un método de interrupción de recuerdos no deseados, como los que generan las adicciones o los eventos traumáticos, informa el TSRI en un comunicado.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias