INEXPLICABLE

Morgellons: Fibras extrañas y cristales saliendo de la piel

Una extraña enfermedad produce laceraciones en la piel, de la que salen pelusas de una fibra extraña y cristales metálicos. La medicina no puede explicar el origen de semejante dolencia.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 20:41
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Morgellons (también llamada enfermedad o síndrome de Morgellons) fue el nombre dado en 2002 por Mary Leitao1 a una infección que presentaba su hijo caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes de piel como sarpullidos o llagas.
 
El consenso científico actual sostiene que Morgellons no es una enfermedad nueva, sino un nuevo y engañoso nombre para una enfermedad conocida. La mayoría de los médicos, incluyendo dermatólogos y psiquiatras consideran Morgellons como la manifestación de una enfermedad conocida, el delirio parasitario dermatozoico, aunque algunos médicos consideran que una causa infecciosa puede ser encontrada en el futuro. Enfermedades como el delirio parasitario dermatozoico pueden ser serias y debilitantes, pero existen para ellas probados y efectivos tratamientos.
 
A pesar de la falta de evidencia de que Morgellons sea una afección nueva o diferenciada y de la ausencia de un corpus de síntomas diagnósticos, la Morgellons Research Foundation (MRF) y pacientes autodiagnosticados han contactado con éxito con miembros de la organización gubernamental estadounidense Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para investigar la presunta enfermedad.
 
La CDC declara que, "como por el momento no es sabido si esta afección representa una nueva entidad nosológica o si las personas que se autodiagnostican tienen una causa común para sus síntomas, comparten factores de riesgo o son contagiosos, ha comenzado un estudio epidemiológico sobre la dermatopatía inexplicable" (conocida como Morgellons)
 
El grupo de trabajo del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se reunió por primera vez en junio de 2006. En julio de 2006, Dan Rutz, médico y portavoz del CDC, dijo: "No estamos preparados para reconocer que hay una nueva enfermedad, pero la preocupación ha aumentado ya que muchas personas están escribiendo o llamando a sus representantes del Congreso hablando sobre ello". En agosto de 2006 el grupo de trabajo estaba compuesto por doce personas; entre ellas dos patólogos, un toxicólogo, un especialista en ética, un experto en salud mental y especialistas en enfermedades infecciosas, parasitarias, ambientales y crónicas.
 
En mayo de 2007, Laural Porter del canal de noticias Newschannel 8 de la KGW-TV preguntó a Rutz si tenía alguna información sobre la naturaleza de las fibras. En ese momento Rutz dijo: "No, no lo sabemos, todavía no las hemos estudiado en un laboratorio. No hay nada que implique que lo hay (un proceso infeccioso), pero nuestra mente está abierta a todo, incluida esa remota posibilidad". Desde entonces el CDC ha patrocinado un estudio que incluirá un examen más detallado por parte del CDC de las fibras extraídas de las lesiones producidas por el Morgellons.
 
En junio de 2007, el CDC abrió una web sobre la "dermopatía inexplicable" (conocida como Morgellons). Para noviembre de 2007, el CDC había anunciado una investigación afirmando que "los objetivos principales del estudio son describir mejor las características clínicas y epidemiológicas de esta afección y generar hipótesis sobre posibles factores de riesgo". La organización Kaiser Permanente de California del Norte fue elegida para ayudar en el estudio, que empezaría cuando los protocolos científicos y la estructura del comité de evaluación hubieran sido preparados y aprobados. Los investigadores informarían sobre la distribución geográfica de la enfermedad y las tasas estimadas de esta en las comunidades afectadas. El estudio consistiría en realizar biopsias de piel de los pacientes afectados y la caracterización de materiales extraños, como las fibras obtenidas de los pacientes, para determinar su fuente potencial. En enero de 2008 se informó de que el CDC estaba reclutando la ayuda del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de USA y de la Academia Americana de Dermatología "para proceder a una inmediata y rigurosa investigación".
 
En enero de 2008, el CDC, junto con la división de investigación del Kaiser Permanente de California del Norte, inició un estudio patrocinado sobre la inexplicada afección cutánea conocida como Morgellons. Una conferencia de prensa tuvo lugar el 16 de enero de 2008 con la doctora Michele Pearson, investigadora principal del CDC, y el doctor Joe Selby, director de la división de investigación del Kaiser Permanente de California del Norte. En la conferencia de prensa la doctora Pearson declaró que "lo que puedo afirmar como real es el sufrimiento que estos pacientes están experimentando, no puedo caracterizar esto como un síndrome o una enfermedad, solo puedo decirles que es una enfermedad inexplicable." Los exámenes clínicos se realizarán en Oakland, California.
 
La investigación del CDC siguió a una campaña de mailing coordinada por la MRF en la que "pacientes autodiagnosticados remitieron miles de cartas a los miembros del Congreso a través de la web de la fundación".
 
Síntomas
 
El Morgellons no está actualmente reconocido como un trastorno específico, así que no existe una lista de síntomas o pautas de diagnóstico diferencial aceptadas de forma general por la comunidad médica. Los pacientes normalmente se autodiagnostican basándose en los informes presentados por la prensa y la información publicada por la MRF. Entre los síntomas usualmente se incluyen:
 
- Sensaciones molestas similares a hormigueo, mordiscos o picaduras producidas por insectos en la superficie o por debajo de la
piel (por ejemplo, formicación).
 
- Sarpullidos y lesiones que no curan en la piel.
 
- Filamentos parecidos a fibras, gránulos o cristales que aparecen en la superficie o por debajo de la piel, o que pueden ser
extraídos de la lesiones.
 
- Fatiga debilitante.
 
- Disfunción cognitiva, incluyendo dificultades en la concentración y atención y pérdida de memoria a corto plazo.
 
Causas
 
Muchos dermatólogos, psiquiatras y otros profesionales de la medicina ven Morgellons como un nuevo nombre para una vieja enfermedad, el delirio parasitario dermatozoico,41 también llamado delirio de infestación, delirio de parasitosis o síndrome de Ekbom. Suele incluirse en el apartado de "trastornos delirantes sin especificación" en el CIE-10 y DSM-IV. Estos profesionales afirman que es "un patrón de síntomas dermatológicos muy similar, si no idéntico, a aquel del delirio parasitario dermatozoico" y la "gran mayoría" de los pacientes con Morgellons son diagnosticados así o de otras enfermedades psicosomáticas.
 
Se ha hipotetizado que algunos casos de enfermedad (auto-diagnosticada) de Morgellons son, en realidad, otros conocidos trastornos de la piel como dermatitis alérgica, dermatitis de contacto y escabiosis (o sarna), provocada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei.
 
Randy Wymore, anteriormente director de investigación de la MRF y actualmente director del "Centro para la investigación de la enfermedad de Morgellons" del OSU-HSC, afirma que los pacientes con Morgellons tienen masas de fibras oscuras visibles con un aumento de 60x bajo la piel intacta, mientras que los no afectados carecen de ellas.3 Wymore envió muestras de fibras proporcionadas por pacientes con Morgellons al laboratorio criminológico de la policía de Tulsa (Oklahoma) para su análisis. Allí, un científico forense buscó en las bases de datos del gobierno sin encontrar coincidencia con fibra conocida alguna. El director del laboratorio Mark Boese dijo que las fibras "concordaban con algo que el cuerpo podría producir", añadiendo que "esas fibras no son fabricadas por el hombre ni proceden de una planta, podrían ser un subproducto de un organismo biológico".
 
Una entrevista a la doctora en Toxicología Industrial Hildegarde Staninger, en la que se establece una clara relación entre el Síndrome Morgellons y las fumigaciones Chemtrails. Recientemente nuevas investigaciones relacionan las estelas químicas dejadas por algunos aviones como causantes de la enfermedad.
 
Algunos pacientes autodiagnosticados de Morgellons junto con varios teóricos conspiranoicos aportan sus propias hipótesis: algunas plausibles como los vertidos químicos, el bioterrorismo y otras mas descablelladas como la abducción extraterrestre". En un programa de radio llamado Coast to Coast (muy popular entre creyentes en los OVNIs) un doctor de Nuevo México informó de que un ex-agente de la CIA le había dicho que la enfermedad estaba causada por los franceses. Un experimento fallido del gobierno contaminó el agua, todos los consumidores de agua Evian están en riesgo".
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias