PRECAUCIÓN

Conocé los primeros auxilios para atender a una persona alcanzada por un rayo

Rayos cayendo en Villa Gesell, Mar del Plata y Catamarca ponen de relieve la importancia de conocer cuáles son los primeros auxilios que pueden darse a una persona que haya resultado herida por este fenómeno natural
viernes, 24 de enero de 2014 · 14:57
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A propósito de la inusitada "oleada" de rayos que cayeron sobre personas en los últimos días (Villa Gesell dos veces, Mar del Plata, Catamarca), el Dr. Juan Pablo Costabel, cardiologo coordinador de la Sección de Emergencias del Servicio de Cardiología Clínica del ICBA (Instituto Cardiovascular Buenos Aires), envió comentarios sobre lesiones producidas por descargas eléctricas

Las lesiones por el impacto de un rayo, representan una pequeña proporción de las vinculadas a las originadas por la electricidad  y son responsables de alrededor de 300 afectados   y cerca de 100 muertes por año en los Estados Unidos. Aproximadamente el 30 % de los pacientes lesionados por un rayo mueren y al menos un 74 % quedan con secuelas graves. 

Cuando se analizan las causas de las muertes se ve que en el 70 % de los casos se deben a arritmias fatales o a fallas respiratorias aguda, aclara el Dr. Juan Pablo Costabel.

De acuerdo a la información provista por el centro de control de Enfermedades de los Estados Unidos el 68 % de las víctimas de una lesión por rayo son jóvenes que se encuentran  entre los 15 y los 44 años, y el 85 % son hombres. 

El impacto de un rayo produce lesión directa por el paso de la corriente por el cuerpo y lesión indirecta por el aumento de la temperatura de todo el organismo. A nivel cardíaco el rayo provoca arritmias cardíacas, muchas de la cuales son malignas y mal toleradas por la persona (fibrilación ventricular y asistolia), que de no ser reanimadas de manera urgente llevan a la muerte, aclara el especialista del ICBA. En algunos casos el ritmo cardíaco se recupera de manera espontánea, sin embargo el impacto de la electricidad a nivel respiratoria puede reactivar las arritmias generando un círculo vicioso difícil de manejar. Asimismo, el impacto eléctrico puede generar daño miocárdico (tejido muscular del corazón) directo o indirecto por espasmos coronarios.  

¿Qué debemos hacer si estamos frente a una persona que ha recibido una descarga de un rayo?

El Licenciado Pablo Morales, especialista en reanimación cardiopulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires explica:

1. Compruebe que la escena sea segura (que no hay fuego, escapes de gas, electricidad).

2. Pida ayuda en forma imperativa, señale a alguien y hágalo llamar al 107 para que solicite una ambulancia y un DEA (desfibrilador externo automático). Si esta solo deberá hacerlo usted mismo.

3. Compruebe si la persona responde, tóquela y preguntele en voz alta: "¿me  escucha?”.

4. Chequee la respiración, mire el tórax y el abdomen de la persona para ver signos de respiración, esta debe ser eficaz, la persona debe respirar normalmente, de lo contrario asuma que no respira.

5. Si la persona no responde y no respira o no respira normalmente arrodíllese junto al ella e inicie las compresiones torácicas usando solo las manos, en el centro del pecho, no flexione los codos, comprima fuerte 5 cm mínimo a una frecuencia de 100 compresiones por minuto. Después de cada compresión deje que el tórax vuelva a la posición original, no se detenga hasta que llegue la ambulancia y asuma el control. O deténgase si la persona reacciona y comienza a respirar, si esto sucede colóquela de costado y quédese observándola atentamente por si deja de respirar nuevamente.

6. Si hay un DEA disponible y usted está  entrenado en su uso utilícelo.

"Es importante saber que realizando una RCP (reanimación cardiopulmonar) oportuna le estamos dando chances de vida al accidentado”, explica el especialista del ICBA. "La RCP requiere entrenamiento, es por esto importante tomar cursos de RCP regularmente para entrenar nuestras habilidades. Por otro lado toda persona que haya recibido una descarga producto de un rayo debe recibir atención médica aunque se encuentre aparentemente sin lesiones” concluye el Licenciado Morales.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias