PREVENCIÓN EN LA PLAYA

Alergias de verano: El cuidado con las aguas vivas

La picadura de una medusa (agua viva) puede generar un shock anafiláctico. Los brotes alérgicos también son muy comunes con esta clase de picaduras
miércoles, 29 de enero de 2014 · 22:46
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En las épocas estivales hay que tener cuidado con las medusas cuyas picaduras a parte de un intenso dolor pueden llegar a causar shock anafiláctico

La picadura de la medusa se produce cuando apoya sus tentáculos en la piel. Los filamentos de los tentáculos poseen veneno que se inyecta en la piel a través del contacto.  La toxicidad de la picadura depende la especie de medusa.
 
Por ejemplo, las medusas del mediterráneo provocan un intenso dolor, ardor y lesiones leves en la piel. Mientras, otras especies encontradas en el Índico y en el Pacífico inoculan una toxina que afecta al sistema nerviosa y son mortales.
 
Las que se encuentran en nuestras costas suelen ser inofensivas, aunque en algunos casos se han detectado (con la llegada de corrientes cálidas del norte) algunas especies que "pican" con sus filamentos. 

Las recomendaciones a seguir tras la picadura de una medusa son; salir inmediatamente del agua e ir al puesto de suxilio más cercano, limpiar la zona afectado con suero fisiológico y con la ayuda de unos guantes retirar los restos de tentáculos que queden en la piel. Nunca usar aguar fresca para limpiar porque funciona como acelerador del efecto de la toxina. Aplicar acido acético al 5%, es decir vinagre, paraliza la liberación de toxinas.

Si la lesión de la piel es muy grave y severa se puede usar una pomada con corticoides. Siempre que aparezcan otras anomalías como dificultades a la hora de respirar, hinchazón en el cuerpo, sarpullidos diversos… Acudir inmediatamente al hospital más cercano porque hay riesgo por entrar en shock anafiláctico por reacción alérgica.

Medusas o "aguas vivas” pueden producir una intensa irritación de la piel que las contacta durante el baño.

La piel se coloca roja y se hincha con sensación de ardor y dolor en la zona. Además la persona afectada presenta calofríos, fiebre y decaimiento por la liberación en la sangre de productos como la histamina.

En estos casos conviene retirar los restos de las secreciones del animal protejiéndose las manos con guantes para no sufrir el efecto urticante. Una vez lavada prolijamente la zona aplique un ungüento con hidrocortisona al 0.5% que lo puede repetir cada 8 horas, por los siguientes 3 días. Si su hijo presenta síntomas de alergia grave ( ver anafilaxia): dificultad respiratoria, escalofríos o fiebre llévelo al servicio de urgencias de inmediato.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias