IMPORTANTE AVANCE

El Instituto Malbrán creó un método que detecta el ébola en 24 horas

Permitirá obtener el diagnóstico en menos de un día; ya fueron descartados cinco potenciales casos de individuos que llegaron al país desde Nigeria.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 16:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Instituto Malbran, gracias a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aportó el material genético necesario, desarrolló un método de diagnóstico rápido para el virus del ébola. El nuevo método podrá confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas.

Según subrayó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur:"Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola; a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona, ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus".

Valeria Martínez es jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Doctor Carlos Malbrán y, según explica, lo que se hizo en el instituto fue diseñar "en base al genoma del virus de Ébola, un primer (o cebador) que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada".

Según Jaime Lazovski, viceministro de Salud, los procedimientos de detección temprana del virus funcionaron correctamente en el país al practicarse sobre personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con ébola. Fueron cinco los casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser "falsos alertas". Los individuos –cuatro argentinos y un ciudadano chino– habían llegado desde Nigeria con síntomas semejantes a los del virus.

En caso de detectarse algún caso positivo, el viceministro precisó que el país tiene tres hospitales nacionales preparados para el caso:"El Néstor Kirchner de Florencio Varela, para adultos; el de Pediatría Juan Garrahan, por si fueran niños, y el Hospital Militar Central para fuerzas de seguridad y de defensa que están cumpliendo misiones en África". Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

Siguiendo los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS ante la propagación del virus del Ébola en cuatro países de África Occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el 7 de agosto último información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios como así también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias