CURAR EN 10 DÍAS

Nuevo método con células madre contra la diabetes

Un método que convierte células madre en productoras de insulina podría representar la cura de la diabetes en poco tiempo. El proceso ahora se aplica en monos.
martes, 14 de octubre de 2014 · 11:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Científicos británicos anunciaron que consiguieron un gran avance en el tratamiento de la diabetes usando un método que convierte células madre en otras que producen y segregan insulina.

El descubrimiento llegó luego de 15 años de trabajos y experimentos en la Universidad de Harvard. Los estudios estuvieron a cargo del profesor  Doug Melton y consiguieron una técnica innovadora que, con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales. 

"Aunque había estudios previos de otros laboratorios en los que se usaban células madre para producir células beta, ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina", afirmó Melton en una entrevista a 'The Guardian'. 
  
El desarrollo se consiguió trabajando sobre ratones de laboratorio que padecían diabetes tipo 1: así se pudo comprobar que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses. 

En un próximo paso del trabajo, el mismo proceso se busca en Chicago, introduciendo las células en los monos.  
  
"Podemos curar su diabetes [de ratones] de inmediato , en menos de diez días", explicó Melton al diario 'NPR'. "Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes". 
  
Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva. 
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias