SOBREDOSIS

Los argentinos tomamos más gaseosas que el resto del mundo

Las cifras surgen de un revelamiento que realizado en grandes supermercados por la Fundación Interamericana del Corazón; los argentinos consumen 137 litros de bebidas azucaradas por año, el promedio más alto del planeta.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 15:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), beber una botella de gaseosa de 600 mililitros implica tomar más del máximo de la cantidad de azúcar requerida para un día entero. De acuerdo con la OMS, el límite diario permitido es de 10 cucharaditas de azúcar, cuando una botella de ese tamaño contiene cerca de 13.

A partir de un relevamiento de bebidas realizado en grandes supermercados por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en la Argentina, de 287 bebidas analizadas, 184 contenían azúcar agregada, según constaba en el rotulado. En ese grupo se identificó que las gaseosas regulares de primeras marcas contienen, en promedio, 21,9 gramos de azúcar agregada por cada vaso (200 mililitros).

Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de la Fundación, explicó: "Hicimos el relevamiento para monitorear el contenido nutricional de los alimentos industrializados, para hacer comparaciones con otros países y en diferentes momentos”. Allemandi se mostró preocupada por el crecimiento que registró el sobrepeso y la obesidad en la Argentina durante los últimos años: "Nos preocupa que, entre los factores que causan esa suba, está el consumo de alimentos no saludables con bajo contenido nutricional, como las bebidas azucaradas”.

Entre otros resultados, el estudio identificó que las bebidas a base de hierbas contienen 16 gramos de azúcar por vaso; las que son a base de soja, 14,9 gramos; y las bebidas deportivas, 12 gramos. Con respecto a los jugos naturales, se identificó que tienen 17, 3 gramos de azúcar por vaso (aunque no está aclarado en el rotulado cuánto corresponde al azúcar natural de la fruta y cuánto al agregado) y que, por último, los jugos en polvo son los que menos azúcar tienen: 3,7 gramos por vaso.

Para Adolfo Rubinstein, director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular del Cono Sur y del IECS: "Las bebidas azucaradas están en el ojo de la tormenta, como ocurrió durante los últimos años con el tabaco". Por su parte, Beatriz Ravanelli, de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, destacó que "hay una distorsión en la percepción, ya que muchos consumen las bebidas sin tener en cuenta que tienen calorías ocultas y no generan saciedad”. El médico especialista en nutrición de la UBA, Silvio Schraier, agregó que "la gente solo piensa en azúcar agregado en las infusiones, postres y pastelería. Pero hay un sobreconsumo de azúcar oculta con las bebidas”.

Los argentinos somos los mayores consumidores de gaseosa per cápita

Un estudio de la consultora Euromonitor informa que mientras el año último se calculaba que un argentino promedio consumía 131 litros de gaseosa por año, se estima que durante 2014 consumirán 137 litros.

El año último, Euromonitor ya había ubicado a la Argentina en el primer puesto del ranking de consumo de gaseosas. En segundo está Chile, con 121 litros per cápita, seguido por México, con 119.

Según datos de Coca-Cola, en función de las ventas per cápita de sus productos en el mundo, la Argentina es el quinto país en el nivel de consumo de esa marca, después de México, Chile, Panamá y Estados Unidos.

El informe de Euromonitor define tres causas para entender el alto consumo en países latinoamericanos, particularmente el caso argentino. El primero de ellos es cultural: tiene que ver con la larga aceptación de las bebidas gaseosas por el uso de soda. La segunda, social: el consumo de gaseosa es aspiracional. Y la tercera, familiar: los argentinos toman más gaseosas cuando cenan en familia o con amigos.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias