en todo el país

Operaron gratis a 6 mil niños en 3 años

Al menos seis mil chicos de todo el país fueron operados del corazón en forma gratuita en los últimos tres años a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que se ejecuta a través de una red de 17 hospitales públicos de diferentes regiones, lo que evita los traslados y el desarraigo.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 16:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Esta acción permitió reducir el 84 por ciento de la lista de espera para ese tipo de intervenciones y generó un aumento del 51 por ciento en el número de chicos con malformaciones congénitas del corazón diagnosticadas en forma oportuna.

Según informa Telam, los datos se desprenden de un informe de gestión del Programa SUMAR, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años.

"En la última década se registró un descenso sostenido de la mortalidad infantil, lo que brinda un horizonte de certezas para cada una de las familias y para el país en su conjunto", indicó el Ministro de Salud de la Nación,Juan Manzur.

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5 mil niños con alguna cardiopatía congénita, que 70 de cada 100 casos requieren operación, y que el 46 por ciento de estos chicos no tienen cobertura social.

A través del Programa SUMAR (ampliación del Plan Nacer), en abril de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a financiar todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de seis años con malformaciones congénitas del corazón que requieren una cirugía de alta complejidad, operatoria que el año pasado se amplió a los adolescentes de 19 años.

Nicolás va a cumplir 4 años, vive en la localidad catamarqueña de Andalgalá y es uno de los 5.851 chicos y adolescentes que fue operado en gracias al Programa.

"Hoy realiza una vida normal, corre, juega a la pelota y le gusta mucho la música", contó Nicolás Oscar Ygnes, papá del chico que en 2010 fue trasladado de urgencia desde su tierra natal a la Ciudad de Buenos Aires, donde fue operado con éxito de una cardiopatía congénita cuando todavía no había cumplido dos meses de vida.

Luego de recordar que "cuando era recién nacido y se ponía a llorar, a mi hijo se lo veía morado y hasta azul", Ygnes asegura que "hoy estamos contentos porque lo vemos crecer feliz", y explica que Nicolás debe concurrir "dos o tres veces al año a hacerse controles y seguimiento con un cardiólogo" en el Hospital de Niños de la capital catamarqueña.

Anabela Paz nació en la localidad chaqueña de Las Breñas y, a diferencia de Nicolás, no tuvo que viajar a Buenos Aires sino que fue operada en la vecina provincia de Corrientes en 2011.

Cuando sus padres la llevaron a aplicarle sus primeras vacunas le detectaron un problema en el corazón y a partir de entonces consultaron a varios médicos, hasta que uno de los profesionales les habló de la existencia de una política pública que cubría este tipo de tratamientos en forma gratuita.

La conformación de la Primera Red Federal de Cardiopatías Congénitas, que es la red de 17 hospitales públicos coordinada por el Garrahan, fue clave dentro del programa porque permitió que los pacientes no tuvieran que viajar hasta Buenos Aires para tratar esta patología.

De esta manera, se logra reducir los riesgos con tiempos de traslado más cortos y evitar el impacto psicológico del paciente y su familia por el desarraigo, entre otros beneficios.

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal del mismo antes de nacer.

Congénito se refiere a algo que ya está presente al momento de nacer. Se trata de la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida, algunos se curan y otros necesitan tratamiento.

La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades; también pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos (como el síndrome de Down).

Los síntomas dependen de la afección específica de que se trate y, aunque las cardiopatías congénitas están presentes al momento de nacer pueden no ser visibles inmediatamente ni causar problemas durante años.

En cuanto a la prevención, los especialistas mencionan evitar el consumo de alcohol y drogas, no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico, realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola, controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes y realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com



Comentarios

Otras Noticias