SEGÚN CARDIÓLOGOS

Sal: Tan dañina como la cocaína

La sal genera una costumbre en el cuerpo que se asemeja mucho a la sensación que produce la cocaína. En España la Sociedad Española de Cardiología asegura que el sobre consumo de sal genera una situación alarmante en ese país.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 21:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Parece que la sal y la cocaína no sólo tienen en común su color y su condición cristalizada, sino que además producen similares daños al cuerpo humano: ambas provocan un exceso de las hormonas dopamina y orexina en la sangre, responsables de la sensación de placer y satisfacción.

Por lo menos esa es la conclusión a la que han arribado en España, donde expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) calcularon que en la península se suele consumir más cloruro de sodio que los niveles recomendables.  

El sobreconsumo es peligroso porque provoca aumentos de la presión arterial, que se transforma con el tiempo en hipertensión crónica. Pero ante todo forma un círculo vicioso, activando y multiplicando los neurotransmisores que propagan por el sistema nervioso la señal de que con mucha sal se vive mejor. Como respuesta, el organismo exige más sal. 

Mientras tanto, la sensación es falsa, como en el caso de las drogas pesadas, como la cocaína. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 11 millones de hipertensos. Del total de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, las relacionadas con la hipertensión son las que más han crecido en los últimos diez años. Su mortalidad casi se duplicado. En el 2003 eran responsables del 4,8% del total de muertes registradas por patología cardiovascular y en el 2012 la cifra ascendió al 8,4%. 

Los cardiólogos califican la situación de alarmante y urgen en un comunicado a "que las autoridades sanitarias tomen medidas ante esta problemática". Ante todo creen necesario que siga intensificándose la regulación de la cocción del pan: uno de los productos responsables de las 'sobredosis' de la sal. La reducción de un gramo al año de la sal presente en los productos horneados podría normalizar el consumo con el tiempo.  
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias