A PREPARARSE

Alergias en Otoño: Consejos para prevenirla

La llegada del otoño, como e el caso de la primavera, acarrea consigo la posibilidad de sufrir algunas complicaciones de salud relacionadas con alergénicos que aparecen en el medio ambiente. Mirá algunos consejos para estar preparado para el otoño que se viene.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 21:15
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con el otoño, además del clima fresco llegan los alérgenos típicos de la temporada, como la ambrosía, que pueden ocasionar complicaciones de salud si nos se tratan adecuadamente, tal como lo manifesta el inmunólogo Juan Carlos Guarderas.

"Esta es la época en la que las malas hierbas, o weed, comienzan a florecer, especialmente en la parte norte del país, y son plantas que producen mucho polen y son las que afectan más”, dijo el especialista de Mayo Clinic, en Florida.

Entre los síntomas más comunes de este tipo de alergia están los estornudos, la congestión nasal, la picazón de los ojos y en algunos casos síntomas relacionados al asma, como falta de aire y sibilancia del pulmón, advirtió.

Si bien las alergias son un problema crónico, Guarderas resaltó la necesidad de hacer un diagnóstico preciso para poder recibir el tratamiento adecuado y poder con ello disminuir el riesgo de las complicaciones.

"En la mayoría de las personas con casos de alergias o asma las molestias pueden ser de leves a moderadas, y en esos pacientes la complicación mayor suele ser la molestia. Pero para quienes tienen una sintomatología más severa, se pueden producir complicaciones muy grandes que requieran hospitalización o se ponga en riesgo la vida”, aseveró.

Guarderas señaló que es común que quienes padecen de alergias confundan los síntomas con los de un resfrío, especialmente en el otoño cuando es más frecuente enfermarse.

De acuerdo con el especialista, evitar en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos puede ayudar a disminuir el riesgo de desencadenamiento de los síntomas, para lo cual sugiere en la medida de lo posible permanecer en sitios cerrados en días secos o con mucho viento.

Resalta que en la mayoría de los casos se requiere de medicamentos contra la alergia para evitar que empeore, entre los cuales los más utilizados son los antihistamínicos y los atomizadores nasales.

Evitar actividades como cortar el césped, trabajar al aire libre o realizar labores de jardinería puede ayudar a que no se desencadene una reacción alérgica en días en los que el conteo de polen es alto.

Si es inevitable permanecer afuera, el galeno recomienda utilizar una máscara para cubrir la nariz y la boca, y eliminar luego la mayor cantidad de alérgenos con una ducha y un cambio de ropa al terminar las labores.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Asma, Alergia e Inmunología (AAAAI), el asma alérgica, o asma inducida por la alergia, es la forma más frecuente del asma.

Consejos

Hacete una prueba para saber qué te afecta.

Uno de los errores más comunes en el otoño es confundir las alergias con un resfrío, y viceversa, sobre todo cuando hace más frío. Una regla básica para darse cuenta es que si los músculos no duelen, es probable que sólo se trate de una alergia. Sin embargo, todavía tenés que determinar qué está causando la reacción alérgica. Una vez que lo sepas, podés tomar las medidas adecuadas para reducir de forma significativa tus alergias en el futuro, en lugar de recurrir a los medicamentos de venta libre y recetados. Tu médico puede realizar una prueba sobre tu piel muy simple para determinar qué alérgenos son los que más te afectan. Si querés un análisis más profundo, un análisis de sangre puede ser necesario.

Evitá ciertas frutas y hortalizas.

Una de las causas más comunes de las alergias de otoño es el polen de la ambrosía (es decir, la fiebre del heno). Si sos alérgico a la ambrosía (más de 36 millones de estadounidenses lo son), hay ciertas frutas y verduras que, si se consumen regularmente, podrían imitar los efectos de la fiebre del heno, y podrían incluso aumentar tu alergia en días con alta concentración de polen. Las frutas, verduras y semillas que debés tener en cuenta son los plátanos, melones, pepinos, calabacines (zucchini) y semillas de girasol No salgas por la mañana. 

Con temperaturas más bajas y mejores condiciones climáticas, es tentador disfrutar de las mañanas de otoño al aire libre. Desafortunadamente, es entonces cuando la concentración de polen está en su pico. De hecho, hay más polen en el aire entre las diez de la mañana y el mediodía que en cualquier otro momento del día. Así que si estás pensando en trabajar en el jardín o hacer deporte al aire libre, tratá de hacerlo en la tarde o al anochecer.

Duchate antes de acostarte.

A la mayoría de la gente le gusta ducharse ni bien se levanta. Sin embargo, si estuviste afuera durante más de una hora ese día, tené en cuenta la ducha antes de ir a dormir. El cabello y la piel atraen naturalmente a los alérgenos. Acostarse sin haberse duchado para quitarse el polen, el polvo, el moho y la caspa podrían hacer que te despiertes estornudando en lugar de desperezándote.

Practicá la irrigación nasal.

Hay una gran cantidad de medicamentos e inhaladores antihistamínicos para ayudar a aliviar tus alergias. Pero si querés probar algo un poco más natural para aclarar tus senos, tené en cuenta la anticuada irrigación nasal. Básicamente consiste en un recipiente que se parece a una tetera en miniatura. Funciona así: En primer lugar, debés llenarlo con agua tibia, ligeramente salada (con agua destilada funciona mejor). A continuación, incliná la cabeza hacia un lado y vertí lentamente la solución en la fosa nasal superior. El líquido sale por la fosa nasal inferior. Suena raro, ¿no es así? Se puede sentir extraño al principio, pero millones de personas en todo el mundo han adoptado este remedio homeopático para aclarar sus senos. Hacé un intento y fijate si te surte efecto.

Comentarios

Otras Noticias