Arrancó en Necochea el curso de Operador Socio Comunitario en Adicciones

En la escuela Técnica N° 1 se está brindando el curso de formación profesional para Operadores Socio Comunitarios en Adicciones con un total de 60 inscriptos.
jueves, 10 de abril de 2014 · 15:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Comenzó el curso de formación profesional de Operador Socio-Comunitario en Adicciones, que los reconoce por primera vez como trabajadores calificados de la salud, informa el sitio Necochea Total.

Durante el encuentro, del que participaron más de 60 alumnos, responsables del curso destacaron que la capacitación forma parte de las iniciativas impulsadas desde el estado municipal, tendientes a la formación y actualización teórica de los diferentes equipos de trabajo que llevan adelante acciones de asistencia y prevención. 

El curso es impulsado por el gobierno provincial y pretende aportar herramientas en el abordaje de las adicciones, no solo en cuanto a drogas ilegales, sino también teniendo en cuenta problemas como el alcoholismo, tabaquismo, cuestiones alimentarias y ludopatía, teniendo en cuenta que se trata de una temática que es dinámica en sus modos y prácticas.

Una de las ventajas de esta capacitación es que es la primera vez que se otorgará la matrícula provincial para el ejercicio profesional en CPA y Centros de Salud. 

El curso se dicta en forma gratuita, los días martes y viernes a partir de las 17.15 en la Escuela Técnica N° 1.

Según el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, el curso de operador de atención a las adicciones dura un año en su modalidad intensiva, aunque con una sola clase por semana.

La problemática de las Adicciones ha ingresado a la agenda pública en la provincia de Buenos Aires desde la década del 90, momento en el cual se inicia el Programa de Atención a las Adicciones. Para la implementación y continuidad de este programa, es indispensable la formación de Recursos Humanos específicos concebidos como el insumo más importante dentro de la Política Pública.

El operador socio – comunitario especializado en atención de las adicciones es el trabajador capaz de idear y liderar proyectos de inclusión, gestionar descentralizadamente, autogestionar, mejorar la calidad y eficiencia de las instituciones y servicios, centrar las prácticas en las necesidades de la población, promoviendo la solidaridad y mejorando la equidad.

El paradigma con el cual fue construido el diseño curricular de la Carrera de Operador es integral, interdisciplinario y con una ideología sanitarista, pero no siendo este el modelo actual, debido a que los operados en actividad solo tienen una formación empírica sin un sustento teórico.

El paradigma actual requiere de una Institución abierta a las nuevas demandas que exige la sociedad, por lo tanto el Instituto del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires se especializa en las carreras provenientes de la disciplina de la salud pública y las adicciones forman parte de dichas adicciones.

El operador representa un recurso humano enmarcado dentro de los servicios asistenciales, capaz de desarrollar actividades de prevención, promoción de la salud y brindar atención a personas adictas y/o codependientes, a través de un abordaje de tipo grupal e interdisciplinario.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias