GRAVE

Lo que no cuenta la ONU: Fukushima es tan grave como Chernobyl

Los medios masivos de comunicación han replicado las palabras de los expertos de la ONU acerca del impacto que tendrá sobre la salud humana el accidente nuclear de Fukushima. Olvidan mencionar que el accidente en Japón fue equiparado con el de Chernobyl en 1986, que causó la muerte de cientos de miles de personas.
jueves, 3 de abril de 2014 · 11:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un nuevo estudio de la ONU, presentado ayer en Viena reconoce la posibilidad de un incremento del riesgo de cáncer de tiroides entre los niños más expuestos a la radiación, aunque afirma que es improbable que aumenten las tasas de cáncer en Japón tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

"Les diría, tanto como científico y como persona, que el riesgo es bajo, sigan con sus vidas, no tengan miedo", declaró el director del informe, Wolfgang Weiss, a preguntas de Efe sobre el mensaje que este documento quiere transmitir a los afectados por el desastre.

El estudio del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de las Radiaciones Nucleares (Unscear) destaca que no habrá cambios "discernibles" en las tasas de cáncer, en enfermedades hereditarias y en nacimientos con malformaciones causados por el accidente nuclear de marzo de 2011, el más grave en el último cuarto de siglo.

En ese sentido, el presidente de Unscear, el sueco Carl-Magnus Larsson, calcula ese aumento en un 0,1 por ciento entre la población que recibió las mayores dosis de radiación.

"En base a esta evaluación, sin embargo, el comité no espera cambios significativos en las futuras estadísticas de cáncer que puedan atribuirse a la exposición de la radiación del accidente", agrega el experto en el informe.

Según explicó Weiss ante la prensa, eso no significa que no vaya a haber tumores relacionados con la radiación, pero sí que su número será tan bajo que no será posible diferenciarlo dentro de las variaciones normales en las estadísticas.

Respecto a la posibilidad de un aumento del cáncer de tiroides entre niños, el experto alemán insistió en que no se puede excluir el riesgo ni poner en cifras concretas cuántos menores podrían verse afectados.

"Este es nuestro dilema. No puedo decir más, hasta aquí llega la ciencia", explicó Weiss en la presentación.

El informe señala que menos de mil niños han recibido dosis peligrosas de entre 100 y 150 miligray y que "podría esperarse un aumento del riesgo de cáncer de tiroides en ese grupo".

En función de ese dato, Larsson señaló -vía video conferencia desde Australia- que "en teoría" puede darse un "aumento del cáncer de tiroides entre los niños más expuestos" a la radiación.

En todo caso, el informe recuerda que el cáncer de tiroides es inusual entre menores y que "su riesgo normalmente es muy bajo".

Como Chernobyl

La ONU se apresuró a contrarrestar cualquier relato que equipare los efectos sobre la salud humana que provocará el accidente de Fukushima con los que tuvo el accidente de Chernobyl, Ucrania, en 1986.

Sin embargo, el 12 de Abril de 2011 el desastre de Fukushima ya obtenía la categoría 7, igualando así al desastre de Chernóbil. 

El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Ahora bien, si los accidentes tuvieron la misma gravedad, es esperable que muestren consecuencias similares. Ahí es donde el informe de la ONU, reiterado por los grandes medios internacionales, toman la información de manera sesgada y la tergiversan. El anuncio de la ONU es para las tasas de cáncer, aunque no da cuenta de toda la lista de complicaciones a la salud que tendrán los joponeses al retornar a sus hogares (el anuncio de la ONU se dió horas antes de que se dispusiera el permiso a miles de japoneses de retornar a sus hogares, abandonados desde 2011 por la liberación de material radiactivo a la atmósfera).

Y sobre Chernobyl han habido diferentes estudios, varios de ellos pagados por el lobby de la industria nuclear, que buscaba disipar la imagen negativa que el accidente había generado sobre esta forma de obtener energía.

Chernóbil: Consecuencias de la Catástrofe para las Personas y el Ambiente es una traducción al inglés de la publicación rusa del año 2007 Chernobyl. Fue publicada en línea el año 2009 por la Academia de Ciencias de Nueva York en sus Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York. Presenta un análisis de la literatura científica y concluye que los registros médicos entre el año 1986, el año del accidente, y el año 2004 reflejan 985.000 muertes como un resultado de la liberación de radiactividad. Los autores sugieren que la mayor parte de las muertes fueron en Rusia, Bielorusia y Ucrania, pero otras sucedieron a través de muchos otros países donde la radiación de Chernóbil llegó.48 El análisis de la literatura abarca sobre 1.000 títulos publicados y sobre 5.000 publicaciones en internet e impresas y que han sido menospreciadas o ignoradas por la IAEA y la UNSCEAR.49 El autor, Alexy V. Yablokov también fue uno de los editores generales del informe comisionado por Greenpeace, informe que también criticaba los hallazgos del Foro de Chernóbil publicado un año antes previo a la versión en ruso de este informe.

Otros informes mencionan cantidades similares de muertos por la radiación. La comparación con Fukushima, donde la población no sólo era mayor que la del pueblo ucraniano, sino que además estaba más concentrada, revela que el mensaje de la ONU, si bien quiere llevar tranquilidad a los japoneses, podría estar mandandolos a morir en un lugar que podría representar un serio riesgo para la salud, más allá de la posibilidad de contraer cáncer o no en el lugar.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias