SERVICIO VITAL

¿Qué es la hemodinamia y de qué se ocupa?

El servicio de hemodinamia en el hospital local corre riesgo de ser cerrado por una reducciónd e capitas por parte de PAMI. Pero, ¿qué es la hemodinamia y por qué su atención es tan importante para la ciudad?
martes, 10 de marzo de 2015 · 17:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La hemodinamia es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. 

En Necochea el servicio de Hemodinamia atiende a miles de pacientes al año con una amplia cobertura a numerosas dolencias relacionadas con la sangre.

Pero, ¿de qué se ocupa el servicio de hemodinamia y cuáles son sus ámbitos de cobertura?

Corazón

El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo.
La sangre abandona el corazón a través de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo humano. Todas las arterias principales nacen de la aorta y transportan la sangre a todas las partes del organismo.

Las arterias coronarias se pueden estrechar o bloquear por una acumulación progresiva de grasa (colesterol) dentro de las paredes arteriales, lo que provoca una reducción del flujo de sangre al músculo cardíaco. Esta acumulación de grasa recibe el nombre de "placa aterosclerótica".

Se presenta con mayor frecuencia cuando existen factores de riesgo como:

- Edad avanzada.
- Fumar cigarrillo.
- Sufrir de Diabetes o Presión alta.
- Colesterol en la sangre.
- Consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.

Si la placa reduce el flujo sólo levemente, puede que no se presenten síntomas evidentes en reposo, pero a medida que aumentan la actividad o el estrés, pueden aparecer síntomas tales como: dolor en el pecho (opresión), que se transmite a la mandíbula o brazo izquierdo; sudoración, nauseas o vómito. Si estos síntomas son muy intensos y duran más de 30 minutos, seguramente hay una obstrucción completa de la arteria coronaria, produciéndose un INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, que requiere atención inmediata. Acuda al servicio de urgencias más cercano.

Para detectar qué arteria está obstruida, se realiza un estudio especializado, que se conoce como Coronariografía O Cateterismo Cardíaco. Luego de esto, el manejo puede ser por medio de Angioplastía, que en la mayoria de los casos requiere colocación de Stent.

 

¿ En qué consiste la Coronariografía o Cateterismo Cardíaco?

La coronariografía o cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado que consiste en introducir mediante una punción con aguja (previa anestesia local) a través de la arteria femoral, humeral o radial; un catéter con diseño especial que llega a las arterias coronarias. El catéter se convierte en un canal de acceso para administrar un líquido o sustancia llamado MEDIO DE CONTRASTE, que tiene la propiedad de ser radioopaco; así, al aplicar rayos X, este líquido permite que el médico vea la forma y tamaño de los vasos sanguíneos y detectar obstrucción o placas de colesterol.
Este procedimiento es sólo para realizar un diagnóstico y luego decidir cual de las siguientes posibilidades de tratamiento es mejor para usted:

1) Tratamiento con medicamentos:

Está indicado en pacientes que no tienen lesiones obstructivas importantes que ameriten un tratamiento invasivo. Generalmente consiste en la administración de medicamentos que retarden la coagulación (antiagregantes plaquetarios) o que hagan más flexibles las arterias (vasodilatadores); es importante también controlar los factores de riesgo (dieta, tabaquismo, hipertensión, diabetes, etc.)

 
¿En que consiste la Angioplastia Coronaria?

Es un procedimiento invasivo mínimo para abrir las arterias coronarias cerradas, permitiendo que circule la sangre sin obstrucción hacia el músculo del corazón.

Al igual que en el Cateterismo Cardíaco se introduce un catéter por la arteria femoral, a través de este, una guía que llegará hasta el vaso a destapar, y se coloca un tubo con un balón en la punta; éste se infla durante unos segundos para comprimir contra la pared arterial la placa causante de la obstrucción y luego se desinfla. El médico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el balón un poco más cada vez para ensanchar el trayecto por donde fluye la sangre.

En caso de no obtener los resultados esperados con el uso del balón, se puede colocar un aparato llamado STENT, el cual es una estructura de metal enrejillada que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantenerla abierta de manera permanente.


¿Qué son los Stent?

El stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta en la zona de la arteria obstruida por la placa y que ha aportado un importante beneficio a los pacientes que se somete a una Angioplastia Coronaria, puesto que disminuye el riesgo de reestenosis (regresión de la obstrucción a la luz de la arteria). El Stent se inserta montado sobre un catéter que tiene un balón en la punta, el cual se infla haciendo que este se abra, se adose y amolde al calibre del vaso cubriendo la lesión
Existen Stent impregnados con medicamentos de liberación gradual, lo cual ha permitido disminuir la reestenosis de lesiones tratadas. Esto significa un gran avance, ya que pacientes con enfermedades como Diabetes o múltiples vasos afectados pueden ser tratados con éxito.

Luego del procedimiento como medida de precaución pasará a vigilancia por 24hs en una Unidad De Cuidado Intensivo o Unidad Coronaria, donde estará hasta que sea retirado el catéter a través del cual se realizo este, al igual que los medicamentos que se estén administrando por vía venosa.


Cirugía Cardíaca

Algunos pacientes pueden tener obstruidas tres arterias o una porción principal de la Coronaria Izquierda, a los que no se les puede realizar Angioplastia Coronaria y es necesario realizar cirugía (Bypass Coronario). Esta consiste en derivar el flujo sanguíneo, alrededor del vaso sanguíneo obstruido. Para hacerlo, el cirujano corta una sección de una vena del muslo (denominada «vena safena») o utiliza una arteria de la parte superior de la pared torácica (denominada «arteria mamaria interna»). A veces puede utilizarse una arteria de otra parte del cuerpo.

Este vaso sanguíneo extirpado quirúrgicamente se denomina «injerto». El injerto puede cortarse en secciones, las cuales se utilizan para derivar el flujo sanguíneo alrededor de las arterias coronarias obstruidas. Tras realizar una incisión en el tórax, el cirujano conecta un injerto a puntos que se encuentran por encima y por debajo de la obstrucción a fin de restablecer el flujo sanguíneo.



Riesgos y Complicaciones del Procedimiento

¿Qué riesgos se pueden presentar durante el Catetérismo Cardíaco?

Algunas de las posibles complicaciones son:

- Reacciones alérgicas al Medio de Contraste: Puede manifestarse con nauseas, vómito, urticaria (piquiña) en la piel, dificultad respiratoria.

- Arrítmias: Alteraciones del ritmo del latido del corazón. Pueden manifestarse como palpitaciones.

- Complicaciones en el sitio de punción (arteria por donde ingresa el cateter): Puede manifestarse con sangrado, hematoma.

- Coágulo o aire que llega al cerebro.

- Toxicidad renal.


¿Qué complicaciones se pueden presentar con la Angioplastia Coronaria?

Infarto Agudo del Miocardio: puede ocurrir al momento de inflar el balón por coágulos que se desprenden o ruptura de la pared de la arteria. Se corrige con la colocación de un Stent o en casos extremos con Cirugía.
Hematoma o sangrado en el sitio de punción: ocurre por el uso de substancias anticoagulantes necesarias para el éxito del procedimiento. Se corrige espontaneamente en la mayoría de los casos.
Arrítmias Cardíacas.

Riesgos y Complicaciones del Procedimiento

¿Cuánto tiempo se requiere estar Hospitalizado luego del procedimiento?

Si se realiza solo Cateterismo cardíaco, Usted será dado de alta luego de 4 a 6 horas de reposo. Recuerde que durante este tiempo usted permanecerá acostado boca arriba y no podrá doblar la pierna donde se realizó la punción. En caso de Angioplastia o colocación de Stent, el promedio de hospitalización es de dos días.

¿A quienes se les realiza este procedimiento?

A todos aquellos pacientes con sospecha de lesión coronaria con síntomas de Angina, infarto agudo, enfermedad de válvula cardíaca o para tratar enfermedades congénitas (de nacimiento). Corroborados por Historia Clínica y exámenes como prueba de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma, entre otros. En caso de que la enfermedad se declare de manera inesperada como en caso de infarto, se puede indicar realizar el tratamiento de manera urgente.

 

¿En qué consiste la Angioplastia Coronaria?

¿Qué medicamentos se deben tomar después de la Angioplastia y colocación de Stent?

Luego de la implantación de un Stent es muy importante recibir "Anticuagulantes plaquetarios", estos evitarán la formación de coágulos en el Stent, deben tomarse por lo menos 4 a 6 semana y puede prolongarse por el tiempo que su médico considere necesario.

¿Cuándo debo incorporarme de nuevo a mis actividades?

El cardiólogo tratante será quién le comunicará cuando esté en condiciones de volver a sus actividades normales, esto dependerá de la evolución clínica y el resultado de exámenes como ecocardiograma, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, que serán los que definan el éxito del procedimiento.

 

Cambios en el estilo de Vida

Cuando abandone el Hospital, es posible que su médico además de la medicación, le recomiende ciertos cambios en su estilo de vida. Los miembros de su familia deben apoyar su nueva rutina y reforzar de forma continuada los beneficios para la salud, derivados del ejercicio moderado y de unos sencillos cambios dietéticos.

Una excelenteforma para que los miembros de su familia le apoyen consiste en que ellos pongan en práctica su propio programa de ejercicios y de dieta de bajo contenido en grasas. Estas actividades nos benefician a todos, no sólo a quienes tienen una enfermedad cardíaca o vascular periférica.

Recuerde que ninguno de estos procedimientos es una curación de la enfermedad coronaria, ni de la enfermedad vascular periférica, sólo son tratamientos. La adopción de un estilo de vida sano le ayudará en su proceso de recuperación y reducirá la probabilidad que requiera un nuevo tratamiento.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
61
4

Comentarios

Otras Noticias