LA MUERTE DE ADELA PUEBLAS

PAMI local desmintió a Issin sobre Hemodinamia

El responsable de PAMI en Necochea, Juan José Piro, explicó qué fue lo que pasó con la muerte de la vecina dulcense que el concejal Issin agregó en su pedido de amparo por el servicio de Hemodinamia del hospital local.
viernes, 20 de marzo de 2015 · 14:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El responsable de la agencia de PAMI en Necochea, Juan José Piro, desmintió las declaraciones radiales que hiciera esta mañana el concejal Alejandro Issin sobre la reducción de cápitas del PAMI en el servicio de hemodinamia del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra.

 
En sus declaraciones, el concejal explicó que al amparo colectivo solicitado a la justicia para que se mantenga el statu quo del hospital hasta su recategorización (lo que mantendría finalmente el número de cápitas de PAMI que precisa el servicio para mantenerse financiado), se incluyó una denuncia por la muerte de la vecina de La Dulce, Adela Felisa Pueblas, de 72 años, que murió luego de un traslado a Bahía Blanca que tuvo que realizarse un día antes de la reducción mencionada.
 
En conversación con Cuatro Vientos, Piro explicó que tiene pruebas para demostrar que "lo que se autorizó es un traslado para el servicio de cirugía cardiovscular, no para un servicio de hemodinamia". Agregó que "en Necochea no hay servicio cardiovascular. Ese servicio lo tenía el EMHSA (N del R: sanatorio de Mar del Plata), el EMHSA ya había cerrado por eso se traslada a pedido del hospital un miércoles 25, donde el Dr (Guillermo) Marchetti no estaba". Piro explicó que el doctor Marchetti viene martes, jueves y viernes, solamente a Necochea. 
 
"Igualmente Marchetti, (si le preguntamos por este caso) me parece que no podía hacer nada porque el hospital mismo nos pide un servicio de cirugía cardiovascular. Cardiovascular incluye cirugía cardiaca central, que eso donde puede actuar Marchetti antes de que se realice y cirugía vaascular periférica, que es lo que estamos hablando de esta mujer", aseguró Piro. 

Piro explicó que Pueblas tenía tapada "una arteria de la pierna, entonces necesita un servicio de cirugía cardiovascular, no de hemodinamia, ahí está la diferencia".
 
El funcionario de PAMI contó que la señora "fue trasladada antes de que Bahía fuera prestador. Nosotros, para hacer un traslado más corto llamamos a Mar del Plata, pero no había lugar donde trasladarla. Como era una urgencia nos dan la posibilidad del prestador de Bahía o Buenos Aires""Más corto es Bahía, por eso es que insisto que ‘detrás de un escritorio’ (como dijo Issin) no se autoriza cualquier cosa, se evalúa y se trata de buscar la mejor solución", lanzó. 

"Nos podemos equivocar, todos somos seres humanos, como él también se debe haber equivocado en algún momento en el Concejo. En este caso, nosotros derivamos según lo que nos piden desde el hospital", resumió Piro.

La denuncia de Issin

La denuncia seguirá su trámite legal ante el juzgado federal. "Hoy, el abogado Luis Mardegán, está intentando ver la denuncia para contestarla de la misma forma que estoy haciendo yo mediáticamente, contestarla legalmente", dijo Piro. "Tenemos las pruebas, tenemos las autorizaciones para el servicio que se autorizó, el traslado que se autorizó el miércoles 25", agregó. 

Piro sostiene que en realidad lo que sucedió con Mar del Plata, no es que cerró el EMHSA sino que la vecina ciudadestá en una "emergencia sanitaria". "En una semana perdió 300 camas, con el cierre de dos clínicas, cuando ya todos en Mar del Plata decían que necesitan 300 camas más para funcionar en el servicio de salud", aclaró. 

"Lamentablemente nos toca a nosotros, con el servicio de hemodinamia, como lo lamento yo, como lo lamenta el director ejecutivo de Mar del Plata, Fernando Alí. Pero la decisión se tomó porque había que buscar servicio de cirugía cardiovascular y neurocirugía, cuestiones que el doctor Marchetti acá en Necochea y el hospital no puede realizar y ningún otro efector de salud. Ninguno está habilitado para realizar esas prácticas"

El servicio de hemodinamia

Piro contó que la decisión de reducir las cápitas "fue tomada por PAMI Mar del Plata, como toma las decisiones de tomar un prestador". "Nunca fue la intención de dejar a Necochea sin hemodinamia, se da porque el servicio de hemodinamia depende de PAMI", explicó.
 
"Pareciera que en Necochea todo depende de PAMI: cuando sanciona un prestador va a cerrar porque le sacan cápitas de PAMI; en el caso de la clínica Regional históricamente también pasó lo mismo y se le tuvo que dar cápitas de PAMI para que reabriera. O sea, PAMI termina siendo siempre la salvación de todo tipo de servicio en Necochea", dijo Piro. "Me  parece que le tienen que buscar otra solución, otra alternativa", sentenció.  

"Busquémosle una alternativa para que el servicio de hemodinamia siga estable siempre, no que dependa pura y exclusivamente de PAMI. Hay jubilados de otras obras sociales, de IOMA hay un padrón muy importante en Necochea, hay jubilados bancarios, hay muchos jubilados, no solamente de PAMI", remarcó.

El amparo
 
Acerca del amparo colectivo solicitado por Issin, Piro explicó que la situación va camino a complejizarse. "Si el Juzgado Federal lo decide, deja a esos 20.000 afiliados sin un prestador de cirugía cardiovascular y neurocirugía. Nosotros, al momento de que Bahía tomara la cápita, teníamos 30 turnos pendientes que se fueron licuando por Bahia Blanca. O sea, conlleva mucho más, no solamente solucionar lo de hemodinamia. Es algo mucho mas grande. El prestador de Bahía que fue el único que quiso la capita de esta zona al tomar la cirugía cardiovascular y de neurocirugía, pedía la cápita de hemodinamia. Si no, nos quedábamos sin prestador, sin cubrir esas situaciones y había que trasladar esa gente a Buenos Aires".

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
1

Comentarios

Otras Noticias