QUEMA LOS PULMONES

Fumigantes con fosfuro: Lo que intoxicó a los vecinos de Quequén

Este lunes 10 vecinos de Quequén se intoxicaron al aspirar gas tóxico fosfina (PH3) emanado luego de que un incendio pusiera en contacto fumigantes de fosfuro con agua. La fosfina reacciona dentro de los pulmones formando ácido fosfórico, con efectos graves o mortales.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 00:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los fumigantes de fosfuro desprenden el gas tóxico fosfina (PH3) cuando entran en contacto con la humedad en el aire. Cuando es inhalada la fosfina, puede reaccionar con la humedad en los pulmones para formar ácido fosfórico, que puede causar ampollas y edema. Estos efectos pueden ser graves o mortales. La exposición a fosfina también ha sido relacionada con otros efectos como tensión del pecho, dolor de cabeza, mareo, y náusea. Además, el manejo inapropiado de aluminio y fosfuro de magnesio ha causado lesiones por incendios originados por chispas y explosiones.

En 1998, los resultados de un estudio de NIOSH mostraron que la exposición de trabajadores a fosfina muchas veces excedió considerablemente el límite permisible de exposición (PEL) de la estadounidense Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). Los casos descritos en esta Alerta ilustran claramente los peligros para trabajadores que manejan o trabajan cerca de fumigantes de fosfuro.

Los envases de aluminio y fosfuro de magnesio pueden sacar chispas al ser abiertos

Fumigantes usados comúnmente

Los fumigantes usados comúnmente incluyen los siguientes:

Fosfuro de aluminio (AlP). Los fumigantes de fosfuro de aluminio incluyen Phostoxin® y Fumitoxin®. Se usan para la fumigación de productos y de vez en cuando para el control de roedores. Algunas formulaciones de fosfuro de aluminio también contienen carbanato amónico (aproximadamente 40%), que desprende el gas amonio y dióxido de carbono [Hayes y Laws 1990]. El dióxido de carbono reduce la tendencia de fosfina de oxidar espontáneamente y por lo tanto impide los incendios y explosiones.

Fosfuro de magnesio (Mg3P2). Los fumigantes de fosfuro de magnesio incluyen Magnaphos® y Magtoxin®. Se usan para la fumigación de productos y de vez en cuando para el control de roedores.

Fosfuro de cinc (Zn3P2). Los fumigantes de fosfuro de cinc incluyen ZP Rodent Bait® y Dexol Gopher Killer®. El fosfuro de cinc es más estable químicamente que el fosfuro de aluminio; forman el gas fosfina sólo cuando es ingerido. Por eso el fosfuro de cinc no se usa para las fumigaciones de productos sino para el control de roedores.

El olor

Se ha reportado que en concentraciones debajo del PEL de OSHA de 0.3 partes por millón (ppm), la fosfina tiene el olor de un pez que se pudre. Sin embargo, en algunas ocasiones se ha reportado que los trabajadores no notaron ningún olor mientras trabajaban por varios minutos sin protección respiratoria en ambientes con concentraciones de fosfina de 50 ppm. Esta falta de olor evidente podría ser atribuida a la fatiga olfativa (la incapacidad de percibir un olor después de la exposición).

Otros han reportado que la fosfina tiene un olor de ajo, pero podría ser por el uso de fumigantes de fosfina de una calidad técnica que contiene impurezas. Estas impurezas pueden producir fosfinas sustituidas, difosfinas, metano, y lo más importante, arsina (AsH3). La arsina es un gas muy tóxico con un olor de ajo. En 1979, NIOSH publicó Boletín 32 de Información Actual (Current Intelligence Bulletin 32), que describe completamente los peligros de arsina. Por ello los trabajadores no deben contar con el olor como aviso de la presencia de fosfina.

Reacciones químicas significativas

Cuando entra en contacto con el oxígeno, la fosfina tiende a descomponerse y convertirse en formas más estables de fósforo, y al final, en ácido fosfórico. Este proceso puede ocurrir explosivamente con concentraciones de más de 1.8%, especialmente cuando están presentes cantidades pizcas de difosfina. El gas fosfina también reacciona violentamente con los compuestos que contienen flúor, cloro, bromo, e yodo (haluros). Además, el gas fosfina puede reaccionar con una variedad de metales, como cobre, latón, oro, y plata.

Síntomas de exposición

El gas fosfina irrita las membranas mucosas, especialmente en los pulmones profundos y las vías respiratorias superiores. Como el gas fosfina desprende formas muy ácidas de fósforo cuando entra en contacto con los tejidos de los pulmones profundos, tiende a causar edema pulmonar (líquido en los pulmones) [Parkes 1982]. Una vez que el cuerpo la absorbe, la fosfina puede dañar las membranas celulares y las enzimas que son importantes para la respiración y el metabolismo.

Las concentraciones bajas e intermitentes de gas fosfina (probablemente 0.08 a 0.3 ppm) se han asociado con dolores de cabeza leves. Las concentraciones intermitentes más altas (0.4 a 35 ppm) se han relacionado con los siguientes síntomas:

Diarrea, náusea, dolor abdominal, y vómito

Tensión del pecho, dificultad al respirar, dolor en el pecho, y palpitaciones

Dolor de cabeza, mareo, y el tambaleo

Irritación de la piel o quemaduras

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias