VIERNES 24-04

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Necochea

"Hay que aplicarse la vacuna para estar fuertes ante un cuadro de gripe que nos puede traer complicaciones en nuestra salud”, dijo el director de Atención Primaria de la muni, Dr. Maximiliano Delfino.
jueves, 23 de abril de 2015 · 22:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En un comunicado de prensa de la Municipalidad, la Dirección de Atención Primaria de la Salud comunicó que este viernes 24-04 arranca la campaña de vacunación antigripal en nuestro distrito, al mismo tiempo que comenzará en todo el país.


La vacuna será aplicada en los Centros de Salud y hospitales a niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, mientras que sólo en Centros de Salud a adultos mayores y menores, con indicación médica (diabéticos, hipertensos, asmáticos), excepto afiliados a Pami que deberán dirigirse a la farmacia.

"Hay que aplicarse la vacuna para estar fuertes ante un cuadro de gripe que nos puede traer complicaciones en nuestra salud”, dijo el director del área, Dr. Maximiliano Delfino.

"Todos deben saber que luego de vacunarse se puede dar una reacción adversa, algún malestar general, fiebre y decaimiento” pero para nada "un cuadro de gripe, eso es un mito”, resaltó.

En otro orden, Delfino aseveró que "vacunaremos a afiliados a Luz y Fuerza y IOMA” que son obras sociales que están en el listado, "no así UPCN, OSECAC, OSDE” entre otras, que deben tener su propio operativo.
 
Prevención
 
La gripe se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus, la prevención no resulta fácil. Se pueden tomar, no obstante, una serie de precauciones, para la prevención del contagio de la gripe, o que este resulte lo más leve y llevadero posible.

Extremar la higiene: lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto o superficie, y en cuanto lleguemos a casa tras viajar en transporte público. Al lavarse las manos, hacerlo despacio y a conciencia, sin que quede ninguna zona sin limpiar.

Llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
 
Desterrar el hábito de tocarse la boca, la nariz o los ojos: el virus penetra a través de las mucosas, y si hemos tocado a una persona o superficie contaminadas y no nos hemos lavado las manos después, facilitaríamos la diseminación del virus.

Mantener la casa limpia y desinfectada, especialmente los lugares donde se cocina o come, sobre todo si ya hay un enfermo en la familia. Limpiar también más a menudo los pomos de las puertas, el baño, las superficies de los muebles, el teléfono, etc. porque el contagio también se produce por contacto directo con una superficie contaminada.

Ventilar el hogar: todas las mañanas es conveniente abrir las ventanas y ventilar la casa durante diez minutos aproximadamente. Así se renueva el aire y si algún miembro de la familia está afectado es más fácil evitar el contagio.

Evitar, siempre que sea posible, el contacto con una persona infectada: esto, lógicamente, solo es posible cuando ya se conoce el estado del infectado. Sin embargo, en épocas en las que tradicionalmente se desarrolla la gripe, y sobre todo cuando una epidemia está en marcha, es mejor no acudir a lugares cerrados donde se concentren muchas personas, como centros comerciales, cines o restaurantes.

Taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo de papel desechable, para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contaminen a otras personas. Después de sonarse los mocos, hay que tirar el pañuelo utilizado a la basura y lavarse las manos inmediatamente.

No hay que compartir objetos ni ropa con personas enfermas que, si es posible, deberían dormir en una habitación aparte para no contagiar al resto de la familia.

Vacunarse: las personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo (mayores de 65 años, niños menores de 5 años, personas inmunodeprimidas a causa de una enfermedad o tratamiento, y aquellos que padecen afecciones cardiacas o  respiratorias) deben vacunarse. También es conveniente que se vacunen las personas cuya profesión les hace estar en contacto con mucha gente, como los profesionales sanitarios, los maestros, los cuidadores de niños o ancianos, etc.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias