DISCAPACIDAD

Cifoscoliosis: Mucho más que dolores de espalda

La cifoscoliosis implica el giro anormal del frente a la espalda de la columna superior.Los pacientes con esta enfermedad generalmente responden bien a tratamientos que varían desde la terapia física a la cirugía, pero aquellos tratamientos pueden ser poco gratos.
lunes, 27 de abril de 2015 · 14:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Llamada cifosis en la literatura médica, la cifoscoliosis implica el giro anormal del frente a la espalda de la columna superior. A menudo se desarrolla en mujeres mayores pero puede ocurrir incluso en el nacimiento. Los pacientes con esta enfermedad generalmente responden bien a tratamientos que varían desde la terapia física a la cirugía, pero aquellos tratamientos pueden ser poco gratos. Aun así, si se deja sin tratar, la cifoscoliosis lleva a un aumento de la discapacidad, dolor y posible muerte por fallo pulmonar.


Qué es

Las vertebras superiores de la columna naturalmente se curvan hacia afuera desde el medio de la misma hacia el cuello. Cuando esta curva es superior a los 40 grados, una persona empieza a encorvarse y pueden eventualmente desarrollar una postura con los hombros hacia adelante, experimentar dolor y problemas respiratorios, y tener debilidad y parálisis en las piernas.

Causas

La cifoescoliosis se desarrolla cuando el ángulo entre las vértebras se cae a menos de 5 grados. Esta reducción de las vértebras suele ocurrir en la gente mayor que tienen osteoartitritis, y más frecuentemente en mujeres que en hombres. Otra causa importante de la cifoescoliosis es la enfermedad de Scheuermann, que por razones desconocidas empieza causando síntomas después de que un niño tiene 10 años. La joroba, un desorden neuromuscular como la parálisis cerebral o la espina bífida, una lesión o un tumor también pueden causar cifoescoliosis. En raras ocasiones, los bebés nacen con esta enfermedad.

Tratamientos

El tratamiento de la cifoescoliosis depende en la causa de la enfermedad. Los recién nacidos que la sufren deben ser operados enseguida después del nacimiento para evitar que se doble la columna. Sin la cirugía correctora, que implica insertar barras para enderezar la columna, la cifoescoliosis empeorará, y el niño quedará paralítico o incapaz de respirar porque su cavidad pectoral se compactará demasiado. La imposibilidad de permanecer derecho de pie puede provocar que los huesos y los músculos de la espalda adquieran la posición de hombros hacia adelante. 

Mejorar la postura con ejercicios y prestando atención a la posición de pie y sentado puede evitar el desarrollo de la cifoescoliosis en gente saludable. Para un niño que tiene la enfermedad de Scheuermann, las opciones terapéuticas incluyen ejercicios, ortopedia y cirugía. Esta tiene riesgos como infección y daño espinal, mientras que usar un aparato ortopédico puede llevar a una baja autoestima.
 
La información de la cifoescoliosis aportada por National Library of Medicine indica que "el apoyo emocional es importante para ajustarse a las limitaciones del tratamiento". Dado que la cifoescoliosis es secundario respecto de enfermedades neuromusculares más debilitantes para los individuos con trastornos como la espina bífida, la cirugía para enderezarla en ellos tiene sólo el objetivo de reducir el dolor y permitir que la persona pueda sentarse. Por último, una combinación de medicación y cirugía está indicada para adultos que desarrollan cifoescoliosis como resultado de un tumor o de osteoartritis.

Pronóstico

El doblez de la columna causado por la enfermedad de Scheuermann cesa cuando el niño deja de crecer y los niños tratados con cifoescoliosis debido a cualquier motivo tienden a mantener el grado de corrección postural durante su vida. Sin embargo, los niños que tuvieron cifoescoliosis podrían haber desarrollado dolor crónico de espalda más tarde en su vida. La cifoescoliosis causada por la osteoartritis continúa progresando incluso con tratamiento.

Apoyo

Scoliosis Association, Inc. ofrece una variada información de pacientes y apoya a través de su sitio web. La organización sin fines de lucro publica una revista titulada Backtalk, apoya situaciones locales y ofrece fichas técnicas en inglés, francés y español. Además, presenta información en la gestión no quirúrgica de distintos tipos de deformaciones de la columna.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias