VANGARDIST

Una revista gay usó tinta infectada con HIV para crear conciencia

En 3.000 de sus 18.000 copias de la revista austríaca Vangardist se utilizó sangre con el virus de tres donantes. Suficiente para llamar la atención de todo el mundo.
jueves, 14 de mayo de 2015 · 11:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Para su edición de mayo, la revista gay austriaca Vangardist recibió donaciones de sangre de tres personas con HIV y la mezcló con la tinta que normalmente usan. Aparentemente, la sangre con el virus se usó sólo en 3,000 de las 18,000 copias, pero eso fue suficiente para atrapar la atención de los medios internacionales y llevar a las personas a reconsiderar nuestros límites.

El editor de Vangardist, Julian Wiehl, habló sobre la campaña y su iniciativa "HIV Heroes”, que lucha contra la estigmatización de los pacientes con VIH en todo el mundo.

En ese sentido, Wiehl expresó al portal Vice que "queríamos crear consciencia sobre el VIH, pero también señalar que la gente con este virus aún es bastante estigmatizada en nuestra sociedad. El problema no es que el VIH nunca llegara a los titulares. El problema es que el VIH ya no llega a los titulares. Parece ser que todos creen que sabemos todo sobre él. Pero las reacciones que tuvo nuestra revista muestran que aún hay mucho por hacer. Desafortunadamente, hablar seriamente del tema no es suficiente”.

Sobre la gente que teme tener contacto con la sangre infectada con HIV en la tinta, el edito señaló que "antes que nada, es totalmente seguro agarrar nuestra revista, de la misma forma que es seguro tener contacto con pacientes de VIH. En estos días incluso puedes tener sexo con una persona que tenga el virus, con el debido cuidado. Hoy en día, la carga que la enfermedad ha creado es mucho menos pesada que la que la estigmatización social ha creado”.

Además, dijo que "aquellos involucrados en el número reaccionaron de manera positiva. Recibimos apoyo de pacientes infectados desde California hasta Singapur, de todo el mundo, en realidad”. Aunque recibió reacciones negativas: "se dividieron en dos categorías: aquellos que tenían miedo de que una campaña como la nuestra pudiera crear un retroceso y llevar a una estigmatización aún mayor de los pacientes con VIH. Y luego estaban esos que decían cosas como: ‘Metan a esos pendejos a la cárcel por intento de homicidio’. Pero en general, la gente reaccionó bien y estoy muy feliz por ello”.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias