INFUSIÓN CALIENTE

Advierten que el mate podría ser cancerígeno

No es la sustancia sino la temperatura y la repetición de la ingesta lo que pone al mate en el grupo de riesgo 2A, que define al producto "probablemente cancerígeno para humanos".
viernes, 22 de mayo de 2015 · 10:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El doctor y oncólogo, Rubén Kowalyszyn, explicó por qué el mate podría ser potencialmente cancerígeno, según informaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidas por el portal NoticiasNet.

"Las infusiones muy calientes tienen un efecto nocivo sobre la mucosa del esófago (que es el órgano más cercano a la faringe y a la garganta). Crónicamente las altas temperaturas tienen relación con el cáncer de esófago" explicó el oncólogo.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de 1991 incluyó a la infusión, ampliamente consumida en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Líbano y Siria, en el grupo de riesgo 2A, que define al producto "probablemente cancerígeno para humanos".

El informe difundido por el organismo internacional no tiene que ver con las sustancias si no propiamente con la temperatura a la que se ingiere esta tradicional bebida.

"En nuestra zona, especialmente en nuestro país, no tenemos gran incidencia de cáncer de esófago que esté relacionado, por lo cual esto hubiera tenido un impulso diferente" afirmó el médico y acentuó que "hay como un anillo mundial de cáncer de esófago en la zona sur de Asia, India, China, Taiwán, donde hay grandes niveles de esta enfermedad del tracto gastrointestinal, y tienen que ver por allí con sustancias que usan para conservar los alimentos. Ahí no toman máte y tiene mucho más cancer de esófago que nosotros" destacó el médico.

"Hay que evitar el mate hervido" advirtió Kowalyszyn.

¿Por qué se señaló al mate como posible agente cancerígeno? Siempre en referencia a la temperatura a la que se toma estas infusiones, cabe destacar que los volúmenes, cuando tomamos un té o un café, están muy por debajo la cantidad de mate que consumimos a diario. Por ello el ojo se posó sobre esta bebida.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias