Esquizofrenia y creatividad comparten genes

Tanto una gran imaginación como algunos trastornos psicológicos conllevan comportamientos derivados de procesos cognitivos diferentes de los considerados normales
viernes, 19 de junio de 2015 · 12:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Paul Gauguin le cortó la oreja con una espada a Vincent Van Gogh después de una disputa, Salvador Dalí tenía un miedo irracional a los radiadores y los escondía de su vista como podía. También Picasso, Warhol, Duchamp... existe una larga lista de grandes artistas con grandes locuras y excentricidades. Y la genética podría tener una explicación para eso. Un equipo de investigadores del Kings College de Londres ha descubierto que la esquizofrenia o la bipolaridad pueden compartir raíces genéticas con la creatividad. 

Aunque la inventiva sea difícil de definir en términos científicos, se la considera como una conducta motivada por procesos cognitivos diferentes al modo de pensar normal. Asimismo, la esquizofrenia y la bipolaridad causan alteraciones en los sentimientos que llevan a una alteración del comportamiento. La relación entre la creatividad y estos trastornos ya había sido detectada en estudios anteriores, que habían encontrado casos de enfermedades psicológicas en familias en las que había personas que se dedicaban a oficios creativos. 

El equipo de investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres ha sido el primero en identificar la causa de este vínculo. El estudio, publicado en Nautre Neuroscience, contó con la colaboración de la empresa de análisis genéticos de CODE Genetics, que les proporcionó los datos de 86.292 personas residentes en Islandia. Los científicos buscaron alteraciones en el orden de las bases que forman el genoma humano. Alguna de esas variaciones puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir esquizofrenia o triplicar las posibilidades de desarrollar bipolaridad. 

Una vez identificadas las alteraciones, se compararon con los datos de aquellas personas que fueron clasificadas como creativas (los que tenían ocupaciones relacionadas con el mundo del arte, como pintores, músicos, actores, directores...). El equipo londinense vio que los miembros de este grupo eran los que tenían puntuaciones de mayor riesgo genético para acabar desarrollando trastornos. A ninguno se le había diagnosticado ningún problema psicológico pero llegaban a mostrar hasta un 25% más de probabilidades de padecerlo que el resto de la población. 

Este descubrimiento abre nuevos puntos de vista para tratar la esquizofrenia o la bipolaridad.
"Poco a poco va siendo más firme la idea de que estos trastornos reflejan extremos del comportamiento normal humano, en lugar de ser una enfermedad psiquiátrica", reflexiona Robert Poder, autor principal del estudio.
Cree que el hecho de que la creatividad, considerada como una actitud normal, comparta rasgos genéticos con las alteraciones psicológicas permite entender mejor el proceso que lleva a un cerebro a padecerlas y también debe llevar a un nuevo enfoque y tratamiento.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias