IMPLANTES SUBDÉRMICOS

Polémico: Arrancó la muni con "esterilizaciones temporales" en los barrios

La Muni ha comenzado a probar en jóvenes del Barrio San Martín implantes subdérmicos anticonceptivos, que son virtualmente esterilizaciones por tres años. Conocé las ventajas y desventajasde este método que aún es nuevo en el país.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 15:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Maximiliano Delfino, informó que el martes se colocó el primer implante subdérmico en el Centro de Salud del Barrio San Martín (200 viviendas).

La Municipalidad dió inicio así a un método anticonceptivo que está siendo probado en nuestro país y que está apuntado a jóvenes mujeres de entre 15 y 19 años, con el fin de evitar embarazos adolescentes no deseados.

El funcionario reconoció que "es un método nuevo para nosotros (se coloca en el brazo), pero en el mundo ya se está utilizando hace años”. "Hay que evitar el embarazo cuando están estudiando porque ahí es cuando se produce la deserción escolar”, apuntó.

El funcionario capacitó además este martes 1 de septiembre al equipo del Centro de Salud mencionado, para que pueda seguir colocando este método anticonceptivo a diario, operativo que realizará en todos los CAPS del distrito de manera gratuita.

Por su parte, el Dr. Juan Pedro Arabarco añadió que "estamos apuntando a la planificación familiar como objetivo primordial, con este método que llega a las usuarias en forma gratuita”.

Vanesa Ledesma, enfermera del lugar, destacó la importancia de este método, ya que "las jóvenes por ahí fallan con el uso debido de la píldora”, al tiempo que recordó que "tiene tres años de duración, se extrae fácilmente y se coloca otro”.

Así, adolescentes de bajos recursos del distrito han comenzado a ser "esterilizadas" por períodos de tres años. La información al respecto se brindará en los diferentes centros de salud de la ciudad. 

Anticonceptivos subdermicos

Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos tiene su comienzo en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto1 propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic®) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo -se propuso que fueran hormonas esteorideas (lipofílicas).
 
En los primeros ensayos -primero en animales y luego en humanos- se utilizó acetato de clormadinona (descartado por su asociación con el cáncer de mama), acetato de megestrol (descartándose por sus efectos secundarios y baja efectividad), noretindrona, la norgestrinona y el levonorgestrel, con fracasos y éxitos. En 1975 el Population Council en coordinación con el Comité Internacional de Investigación Anticonceptiva, seleccionó al levonorgestrel con progestágeno para utilizarlo en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos por su eficacia y escasos efectos secundarios. La combinación de silastic y levonorgestrel es la que el Population Council utilizó para desarrollar y patentar los sistemas de implantes norplant y norplant-2 (Jadelle).

Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo. Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso.

Ventajas y desventajas

Por un lado, este tipo de anticonceptivos presenta una serie de beneficios que son:

Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99%.
Excelente opción cuando hay contraindicación para el uso de estrógenos.
Excelente elección durante la lactancia.
Bajo costo del método a mediano plazo.
Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de pocos días (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal).
Rápido retorno a la fertilidad.
Amenorrea (ausencia de la menstruación): previene o ayuda a corregir la anemia.
Efectividad continua.
Regularizan los ciclos menstruales y sirven para tratar las menstruaciones dolorosas.7

A la vez, deben mencionarse cuáles son los inconvenientes que puede causar su uso

Alteración del patrón regular de sangrado menstrual 35%.
Sangrado genital regular.
Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: menos del 10%.
Alto costo inicial.
Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant).
Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30).
Quistes ováricos.
Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo.
Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X (Rx) así que si se "pierden" es difícil ubicarlos (el ecosonograma resulta más útil pero requiere experiencia).

Revisión

Los siguientes síntomas requieren una revisión inmediata: atraso en el periodo (mayor a 6 semanas), después de varios ciclos regulares (pudiera indicar un embarazo), dolor severo en el abdomen inferior (pudiera ser un síntoma de embarazo ectópico), sangrado exagerado o prolongado (más de 8 días o más del doble de lo normal), pus o sangrado en el sitio de inserción, expulsión de una o las dos barras del implante, cefalea repetida muy dolorosa o visión borrosa.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias