MAR DEL PLATA

Congreso "Salud y Municipios": Los agroquímicos bajo la lupa

Bajo el título "Salud y Municipios" el congreso rganizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud (SADAPS), se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata los días 6 y 7 de octubre. Los agroquímicos y los fitosanitarios estarán dentro del temario.
martes, 4 de octubre de 2016 · 00:00

Expertos en atención primaria de la salud debatirán esta semana en un congreso nacional, el impacto del uso de agroquímicos en la población, uno de los temas que genera más polémica en la Legislatura bonaerense, donde tiene media sanción una Ley que regula su uso.

El Congreso, organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud (SADAPS), se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata los días 6 y 7 de octubre. La apertura estará a cargo de los exministros Ginés Gonzalez García, Alejandro Collia y Juan José Mussi.

El impacto de los factores ambientales sobre la salud humana será uno de los ejes de debate. Especialistas de distintas disciplinas presentarán sus trabajos y experiencias sobre la problemática por la cual, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 12,6 millones de personas en el mundo.

Los efectos de los agroquímicos y los fitosanitarios, la problemática sanitaria de la contaminación de las cuencas, el cambio climático y la salud ambiental del niño, serán algunos de los temas que alimentarán un debate amplio, que también contendrá factores psicosociales como las adicciones y la educación, y los factores a nivel local como determinantes de la salud.

"El nexo entre la salud humana y el ambiente ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Sin lugar a dudas, incrementar y visibilizar los estudios de factores de riesgos ambientales y su impacto en la salud humana va a contribuir a identificar riesgos, realizar una vigilancia epidemiológica específica y ejecutar o ajustar acciones sobre problemas locales encontrados, de manera que permita prevenir enfermedades y no comprometer el bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo el presidente de SADAPS y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón, Jorge Collia, uno de los organizadores del Congreso, que este año se realiza bajo la consigna "Salud y Municipios”.

Margarita Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y una de las responsables en el armado del programa, aseguró que "uno de los objetivos principales de este encuentro es el de concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la atención primaria para la salud como principal herramienta para elevar la calidad de vida de la sociedad”

Comentarios

Otras Noticias