LEGALICENLÁ

Proyecto de ley en provincia busca habilitar el consumo de marihuana medicinal

En la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires ya está circulando el proyecto de ley para habilitar el uso del cannabis medicinal. En Chubut ya está permitido su uso en hospitales públicos. En Necochea los pedidos no paran de llegar a la ONG Cannabicultores Necochea.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 07:21

En Necochea y diferentes partes del país los activistas por la legalización de la marihuana promueven entre sus usos la posibilidad de dar tratamientos analgésicos a enfremos crónicos o terminales como parte de los beneficios de la planta.

La propuesta ha calado hondo en la sociedad, al punto que la demanda para conseguir cannabis para diferentes dolencias es alta y supera ampliamente la capacidad de respuesta de los cannabicultores, que siguen estando bajo vigilancia y son perseguidos como si fueran narcotraficantes:

 

 

En ese contexto, existen avances en el ámbito legislativo que permiten prever que hay un camino trazado hacia la legalización, primero del cannabis medicinal y luego de la planta en su totalidad.

En las últimas horas el diputado bonaerense Marcelo Torres presentó en la Cámara baja el proyecto para  habilitar en la provincia el uso de medicamentos a base de extractos de marihuana (cannabis), para tratar a pacientes con epilepsia refractaria, cáncer y otros dolores crónicos.

La presentación se realizó ayer lunes 31-10 y tiene como objetivo regular el uso medicinal del extracto de cannabis" en la Provincia apuntando a "mejorar la salud de la población" afectada por enfermedades crónicas.

"Se trata de un avance necesario e importantísimo en nuestra legislación que tendría alcance en miles de familias, que hoy no están pudiendo encontrar un apoyo en el Estado como regulador y garante de estas prácticas que benefician su salud", expresó la propuesta legislativa.

En ese sentido, se recordó que en el país cerca de unas cien familias tuvieron que pedir autorización a la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar fármacos cannábicos para tratar a niños con epilepsia, y sostuvo que cada botella tiene un costo de 250 dólares y alcanza para tres meses.El proyecto expresó que en el caso de personas que no cuenten con obra social "el Estado provincial, a través de sus efectores públicos, deberá otorgar los citados tratamientos", para lo que "se dispondrá de una partida presupuestaria específica que permita concretar dichos objetivos".
 
Chubut se convirtió a mediados de agosto en la primera provincia del país en aprobar el uso de cannabis medicinal en los hospitales públicos y para los afiliados a la obra social estatal. El uso medicinal de la marihuana es analizado en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se presentaron proyectos de ley en ese sentido.
13

Comentarios

Otras Noticias