MEDICINAL

Cedrón: La planta para mejorar la digestión lenta y liberar gases

El cedrón (o hierba luisa) ayuda en digestiones lentas, para liberar gases y es antidiarreico. Además tiene propiedades ansiolíticas.
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 11:33
Desde el blog "Me lo dijo Venus", la astróloga especialista en plantas medicinales, María Valeria Correia Nobre presentó algunas propiedades del cedrón, una planta medicinal con aplicaciones sobre el sistema digestivo.
 
"Hoy coseché  cedrón o hierba luisa es una planta medicinal de aroma fragante y limonado, de sabor riquísimo y con diversas propiedades medicinales. 

El cedrón nos ayuda en las digestiones lentas, libera de gases y flatulencias, es antiespasmódico y antidiarréico, ayuda a calmar el sistema nervioso ya que posee propiedades ansiolíticas.

En el siglo XIX, era habitual el uso de almohadas rellenas de hojas de cedrón, ya que su aroma y propiedades ayudaban a descansar y conseguir un sueño tranquilo.

Se puede hacer con ella infusiones o agregarla a la limonada en verano.

Entre sus propiedades mágicas ayuda a recuperar objetos o cosas que nos hayan sido quitadas de mala fe y protege de engaños.

Esta hermosa planta es de Venus y corresponde al elemento Tierra".

El Cedrón es una planta medicinal que ha sido empleada desde hace siglos para diferentes padecimientos. Esta planta es antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, es carminativa, sedante y estomacal. Además, el cedrón tiene propiedades antimicrobianas.

Además, se suele utilizar para darle sabores a las bebidas, y su fragancia se emplea en perfumería y para aromatizar ambientes. La infusión de cedrón también es relajante y su consumo puede ayudar a disminuir los efectos del estrés del día a día.

Se suele describir su aroma como el de la citronela, y con frecuencia se utiliza para repeler insectos. Suele ser del gusto de jóvenes y adultos, y puede emplearse para mejorar el sabor de otros tés menos agradables.

Sus usos son internos, es decir consumiendo la planta, o bien, externos. Su uso externo nos sirve para calmar golpes o zonas adoloridas por un impacto, otras aplicaciones externas incluyen el acné, la inflamación y también para la salud del cabello.

Consumo de cedrón

La infusión de hierba luisa o  cedrón, se recomienda por su efecto calmante y relajante, lo cual propicia un mejor descanso. La infusión de cedrón en un consumo habitual puede ayudar a regular el ciclo menstrual y prevenir los síntomas del síndrome premenstrual.

Además, el té de cedrón puede ayudar a disminuir la fiebre y combatir los resfriados comunes. Como digestivo, la infusión de cedrón ayuda a mejorar la digestión, combate la diarrea y es útil para disminuir las flatulencias.

Por último, el cedrón también puede ayudar a combatir el mal olor al combatir las bacterias que lo ocasionan.
 
 
Aceite esencial de cedrón

Gracias a sus  múltiples beneficios, el aceite esencial de cedrón se considera multiusos. Entre sus compuestos se encuentran el geraniol, limoneno, terpineol, mirceno, ácido isovalérico,  flavonoides, y más. Estos elementos hacen del aceite esencial de cedrón un compuesto antiséptico, antiespasmódico, bactericida, digestivo, calmante, y demás propiedades.

Al igual que la infusión, este aceite utilizado correctamente puede ayudar a reducir la ansiedad y propiciar la relajación. Un baño con unas gotas de aceite esencial de cedrón es eficaz para combatir los efectos del estrés y nos ayuda a prevenir la ansiedad y depresión, así como el agotamiento y el insomnio.

Otra de las aplicaciones de este aceite consiste en el tratamiento de problemas asmáticos, y congestión nasal.  También se puede emplear para estimular el apetito y tratar trastornos digestivos, ayuda a calmar las palpitaciones del corazón y fortalece el sistema inmunológico.

El cedrón en la cocina

Esta planta también puede aprovecharse con fines culinarios, añadiéndose en platos como ensaladas de frutas, o bien como ingrediente de postres, desde los más sencillos, hasta otros más complicados como el helado.

Muchas personas opinan que combina muy bien con sabores como el de la menta, vainilla y las frutas en general. En algunos platillos, puede remplazar al limón, gracias a su sabor, por ejemplo algunas preparaciones con pollo, o pescado.

Dosis recomendada

La dosis que se utiliza generalmente es de 5 gramos al día, hablando de la planta, sin embargo, esta dosis puede variar dependiendo del efecto que deseemos obtener y la forma en que vamos a emplearla, si es en infusión o extracto.

Para la digestión, es recomendable consumir una taza de infusión de cedrón tres veces al día, una después de cada una de las comidas principales.

Para el mal aliento se puede utilizar la infusión de cedrón como un enjuage bucal, mientras que para enfermedades respiratorias, es recomendable consumir de una a dos tazas diarias de infusión de hierba luisa para combatir la congestión y ayudar a expulsar las flemas.

Contraindicaciones del Cedrón

Hasta ahora el cedrón o hierba luisa, se considera segura y no se han reportado efectos secundarios asociados a su consumo, sin embargo no se recomienda consumir en la etapa del embarazo o lactancia.

Además, la hierba luisa o cedrón contiene citral o geranial, un aceite que en exceso, puede ser irritante para las vías urinarias por lo que no se recomienda en casos de cistitis, u otras enfermedades relacionadas con el sistema urinario.

El aceite esencial del cedrón puede ser irritante para la mucosa del estómago si llegara a consumiré, así como para la piel, especialmente en personas que son sensibles a esta planta o alguno de sus componentes.

 

VOLVER A PORTADA

346
59

Comentarios

Otras Noticias