PARA MENTES AMPLIAS

Cuestión de Salud: Algunos argumentos para la Marcha por la Marihuana

Cannabicultores de Necochea y Quequén organizan la marcha de la Marihuana este sábado en la Plaza Dardo Rocha. Parte de sus argumentos tienen que ver con cuestiones de salud para la población.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El debate sobre la legislación alrededor del consumo y cultivo de marihuana está ampliamente extendido en todo el planeta a caballo del impulso de las políticas de "harm reduction" sostenidas por diferentes ONG's.

En la Argentina el debate está relativamente avanzado aunque en no pocas ocasiones se encuentra con el escollo de la ignorancia acerca del tema de la mayoría de los opinadores. En Necochea la ignorancia llega a niveles alarmantes, al punto que incluso hay grupos conservadores que están tratando de impedir que el debate siquiera se desarrolle.

Para este sábado 7 de mayo (si el clima lo permite) está prevista una marcha en favor del uso de la marihuana en la ciudad de Necochea, en la Plaza Dardo Rocha, que se plegará a eventos similares en las principales ciudades del mundo. Los argumentos en favor de la despenalización son numerosos y van desde una forma de combate inteligente al narcotráfico hasta cuestiones de salud para pacientes terminales o de problemas nerviosos.

Precisamente al respecto de la cuestión de salud que implica el consumo de marihuana, los detractores sostienen que no hay estudios concluyentes que acerca del uso terapéutico de la planta, lo cual se vuelve relativo si se revisan las fuentes. La mirada de los defensores de la marihuana al respecto de las cuestiones de salud que involucra el debate es un poco más amplia, lo que invariablemente genera el desencuentro entre ambas posturas.

Según la Asociación Civil de Estudios de la Cultura Cannabica de Necochea y Quequén, los consumidores de marihuana están involucrados en una serie de aspectos que deben ser observados: el uso medicinal de la planta, las penas curativas y la prevención.
 
En palabras de los cannabicultores necochenses, sobre las penas curativas "deben abolirse cuando estas actúan como medidas ecxtorsivas para los usuarios de drogas donde se los pone entre la espada y la pared: el sistema carcelario o aceptar un tratamiento compulsivo. Dichos tratamientos solo sirven para la ganancia monetaria de los dueños de los centros de recuperación de adictos y los negocios con el aparato de turno. La Marihuana no es una droga que requiera de estas internaciones".
 
En sus argumentos, la ONG necochense sostiene que "creemos importante aclarar que no todo consumidor es necesariamente un adicto o enfermo, por ende no se los puede obligar a llevar adelante un tratamiento para dejar de consumir marihuana. Sin embargo, esto no quita que quien necesite colaboración del sistema de salud para afrontar sus problemas, reciba asistencia acorde y necesaria".
 
"Un punto fundamental es el uso medicinal de la Cannabis Sativa", sostienen los cannabicultores. "En momentos en que como sociedad nos planteamos acerca de nuestros derechos individuales, no prohibamos elegir nuestra medicina más conveniente. El cannabis es medicina y muchas personas lo requieren y necesitan. Debemos trabajar en cómo atender esta necesidad cada día".
 
 
La ONG asegura que el mismo país que ilegalizó la marihuana, Estados Unidos, es hoy pionero en esta política sanitaria (harm reduction) y que hoy es posible acceder a la planta de cannabis bajo receta en 19 de sus estados.
 
A propósito de la prevención, la ONG comunica que "creemos necesario que esta ley y toda futura modificación debe ser acompañada fuertemente de campañas de información sobre el consumo de drogas, se debe trabajar en conjunto con los diferentes organismos no gubernamentales que impulsan y apoyan una mejora para la sociedad. Informando y educando correctamente se previene a futuros usuarios, se brinda una mejor calidad de vida y se reducen notoriamente los daños. Tiene que ser nuestro compromiso el saber educar y permitir el acceso a la información a cada ser humano, para que este pueda estar en condiciones de tomar una decisión como la de consumir o no determinada droga".   
 
La Marcha
 
Precisamente en ese sentido, con un carácter mucho más informativo que lúdico, es que la ONG promueve la Marcha de la Marihuana este próximo sábado 7 en la plaza Dardo Rocha de Necochea. La convocatoria, pautada para las 15 horas, busca dar un primer paso en la dirección de la concientización de la población acerca del cannabis y su uso. 
 
El evento se replicará en ciudades de todo el mundo por los cinco continentes y Necochea será una de esas ciudades a través de la ONG local que recientemente adquirió personería jurídica.

La comunidad en Facebook que agrupa a los cannabicultores de Necochea ya supera los 10 mil usuarios, un alto porcentaje de estos ha sido convocado a la marcha y otro tanto ya ha confirmado su asistencia, por lo que los organizadores del evento elevaron pedidos de uso de espacio público a las autoridades y notificaron de su actividad a las fuerzas de seguridad.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
5
1

Comentarios

Otras Noticias