La Muni lanzó campaña contra la Meningitis y el VPH

Fue lanzada en hospitales municipales, CAPS y unidades sanitarias de Santamarina y La Dulce. La vacuna contra el meningococo ha sido incorporada al Calendario Nacional este año y la que combate el VPH se amplió a los varones de 11 años, nacidos a partir del año 2006.
viernes, 27 de enero de 2017 · 20:54
A través del Ministerio de Salud de la Nación, desde el pasado lunes 23 de enero la Subsecretaría de Salud comunal, a cargo del Dr. Pedro Barrientos, lanzó las Campañas de Vacunación contra el PVH y Antimeningocócica, operativo gratuito brindado tanto en los hospitales municipales de Necochea y Quequén como en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y unidades sanitarias de las delegaciones de Santamarina y La Dulce.

Cabe destacar que en el año en curso la vacuna contra el meningococo ha sido incorporada al Calendario Nacional que diagrama mencionada cartera; mientras que la que se aplica contra el virus del papiloma humano (VPH) se amplió a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

A tal fin, desde la dependencia municipal comunicaron los propósitos de la aplicación de cada vacuna, la cantidad de dosis y las edades indicadas.

Contra la meningitis

La vacuna Antimeningocócica está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017, con un esquema tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras que las niñas y los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

La vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora, en 2017, se amplía todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

 

Vacunación VPH

La aplicación se amplió este año a varones de 11 años, nacidos a partir del año 2006.
 El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).

Además, la vacunación en varones contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.

También, se recuerda que las niñas nacidas a partir del año 2000 deben iniciar y/o completar sus esquemas de vacunación contra el VPH. De 11 a 14 años se aplicarán 2 dosis, una inicial y otra a los 6 meses; y en el caso de que la edad supere los 14 y no sobrepase los 17, se suministrarán 3 dosis: una inicial, y otras a los 2 y a los 6 meses.

El VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los VPH "de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y por otro, los "de alto riesgo oncogénico” que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.

 

El cáncer más frecuente es el de cuello de útero que en Argentina causa la muerte de 1800 mujeres cada año. Otros tipos de cáncer causados por VPH que están en aumento son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

El VPH es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

La vacuna contra el VPH provee protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénicos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
Foto ilustrativa y Placa VPH
 
 

Comentarios

Otras Noticias