LAUTARO FERRARO

Lleva 20 días detenido por hacer aceite de cannabis para su madre

Lautaro Ferraro, estudiante de Economía de la UNSAM, lleva 20 días detenido por cultivar tres plantas de marihuana con las que iba a preparar infusiones para tratar a su madre. La familia pide la prisión domiciliaria mientras que la fiscalía impulsa la causa como si fuera un narcotraficante.
domingo, 26 de marzo de 2017 · 19:11

El joven Lautaro Ferraro fue detenido durante un allanamiento en su casa del partido de San Martín (Buenos Aires) por tener 3 plantas de marihuana que estaban destinadas a la producción de aceite de cannabis para su madre y su pareja.

A 20 días de su detención, Ferraro espera una respuesta de la justicia al pedido de su abogado, Dr Javier Casi, que requirió que se le otorgue al joven el beneficio de la prisión domiciliaria, dado que el cambio de carátula y la excarcelación fueron denegadas.

La carátula de la causa es "cultivo y siembra de estupefacientes" y encuentra a Lautaro alojado en dependencias de la Delegación de Investigaciones Complejas (Unidad de Narcotráfico) de Villa Bosch con posibilidades de ser trasladado a un penal común.

Hasta ahí la información "oficial" del caso. Lo cierto es que Lautaro cultivaba plantas para su consumo y para preparar infusiones para el tratamiento de una enfermedad que aqueja a su madre y su actual pareja desde hace varios años. Lautaro tiene además un grow shop que vende productos de venta libre como elementos de cultivo y parafernalia cannábica.

Los elementos del grow shop y las plantas fueron usados como argumento para calificar a Lautaro como un narcotraficante, cuando en realidad se trata de un estudiante del conservatorio de San Martín que toca el piano, estudia economía en la UNSAM, es martillero público, cultiva marihuana para la madre y para su consumo... y vende fertilizantes y abono para plantas.

El caso de Lautaro tiene sus similitudes con uno recientemente ocurrido en Necochea, donde el vocal de la ONG Cannabicultores Necochea, Matías Goicoechea, fue detenido y sus plantas, confiscadas por la Policía Federal. Goicoechea solo estuvo detenido una noche, aunque a raíz de tener su propio "grow shop" existió una intención de los investigadores de hacer prosperar el caso como por "comercialización de estupefacientes".

Ante la negativa de los fiscales de firmar la causa dispuesta inicialmente por el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo del Dr Guillermo Lludgar, la carátula quedó como "tenencia simple" y Goicoechea fue liberado y busca su sobreseímiento.

 

ADEMÁS: Allanaron la casa de un reconocido activista cannábico de Necochea


 

Familiares y amigos de Lautaro consideraron la dentención como "injusta, abusiva, violenta y de gran gravedad" dado que "se está arruinando la vida de una persona que cultivaba para su consumo personal y con fines medicinales y benéficos".

En un comunicado liberado en Facebook los familiares destacaron que "pretendemos que le otorguen la prisión domiciliaria", aunque establece la salvedad: "Sabemos que Lautaro no cometió un delito que daña a terceros, sino todo lo contrario, nos estamos conformando con la prisión domiciliaria ya que si no es otorgada sería enviado a un penal común", destacan.

"Estamos desesperados. Tememos por la integridad física y psicológica de Lautaro. Se está condenando a una persona de bien".

Protocolo

Frente a la detención (réplica de iguales situaciones que se repiten día a día en todo el país), el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) emitió al instante un comunicado para visibilizar la situación.

Desde el espacio Jardín del Unicornio (agrupación cannábica que sufrió el allanamiento de una de sus referentes Adriana Funaro hacia fines de febrero pasado y que actualmente se encuentra con prisión domiciliaria), presentó una serie de consejos para cultivadores que se vean en medio de un allanamiento a su casa.

Las recomendaciones parten del Departamento de legales Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discrimianción. En caso de allanamiento:

1 - Solicita la Orden de allanamiento dictada por el juez. En caso de no tenerla, poder negar el ingreso a tu domicilio.

2 - Permanecé tranquilx y mostrá donde están tus plantas, semillas y/o flores. Si quieren pesar las plantas, recordale a la policia, que lo hagan sin maceta ni tierra. Si se niegan, firma el acta de allanamiento "en disconformidad”.

3 - En la comisaria tenes derecho a llamar a un familiar, amigx o a un/a abogadx. No tenes obligación de declarar, pero podes hacerlo diciendo que es para tu consumo personal. En CABA pueden detenerte hasta 10 hs. En Provincia de Bs. As., hasta 12 hs. 

4 - Ante el juez, deci la verdad sobre tu consumo y contale por qué cultivas. (No pueden obligarte a declarar)

5 - Dependiendo del lugar donde quede radicada tu causa, el juez tiene entre 15 y 30 dias para determinar si se te concede o no la libertad durante el proceso.

6 - En la medida que no existan pruebas de comercializacion, debería hacerse extensiva la interpretación de la Corte Suprema en el fallo Arriola, y por ende, tendrías que quedar sobreseidx. (Art. 19 CNA)
 

 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

13
1

Comentarios

Otras Noticias