PERSONAS CON ALTO RIESGO

Vacuna Antigripal: ¿Quiénes deben recibirla?

La prevención puede disminuir la gravedad de esta infección.
martes, 18 de abril de 2017 · 09:39

La gripe es una infección aguda causada por un virus que característicamente ataca en estaciones frías del año. Dada su importancia, prevalencia y peligrosidad hay recomendaciones que determina la población que debe vacunarse.

La gripe estacional se propaga fácilmente, y su transmisión es rápida en entornos como las escuelas o las residencias. Cuando la persona infectada tose o estornuda, las gotículas infecciosas (con virus) se dispersan en el aire y se transmiten a las personas cercanas que las inspiran.

La gripe se caracteriza por ser una enfermedad de inicio súbito con fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. Por tal motivo, es indispensable que las personas que presentan factores de riesgo reciban la vacuna todos los años y en los meses indicados.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

-Personal de la salud

-Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

-Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

-Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

-Personas mayores de 65 años.

-Convivientes de enfermos oncohematológicos.

-Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita según informó Ministerio de Salud de la Nación; ya que se realizó un trabajo en conjunto con el laboratorio nacional Sinergium Biotech para ampliar la cantidad de las mismas.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias