Médico necochense receta cannabis a sus pacientes

La ONG Cannabicultores Necochea reveló imágenes de las primeras recetas de aceite de cannabis recetadas en Necochea, una de las primeras del país tras la apropbación de la ley de cannabis medicinal.
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00

La reciente sanción de la llamada Ley de Cannabis Medicinal ha comenzado a hacer efecto dentro de la comunidad médica, donde cada vez más doctores comienzan a considerar el aceite de cannabis como un agente legítimo para paliar el dolor y complementar tratamientos.

Es el caso del Dr Adolfo Gutiérrez (Mat 92411) que recetó a dos de sus pacientes con cinco gotas diarias de aceite de cannabis. 

Lidia e Isabel recibieron la receta el pasado 18 de abril por diferentes dolencias. Luego se acercaron a la charla sobre cannabis terapéutico que realizó la ONG Cannabicultores Necochea este miércoles 26-04 y mostraron la receta preguntando por el aceite.

 

La charla estaba apuntada a usuarios terapéuticos exclusivamente

La Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén es una asociación sin fines de lucro que busca promover todos los usos del cannábis, no sólo el terapéutico; aunque un número creciente de sus socios son usuarios terapéuticos o al menos interesados en el aspecto medicinal de la planta en cualquiera de sus formatos (aceites, tinturas, ungüentos, vaporizados, etc). 

La ONG no vende productos relacionados con el cannabis y su financiación proviene de la cuota que abonan sus socios y mediante la venta de parafernalia. Sin embargo, los interesados siguen llegando y las recetas médicas han comenzado a llegar con ellos.

 

Ungüento a base de cannabis
 

Las recetas de Gutiérrez se suman a los tratamientos propuestos por el Dr Marcelo Morante, especialista en paliativos para el dolor, y a las prescripciones provistas por organizaciones de cannabis terapéutico en ciudades como Rosario o Córdoba Capital. Médicos en diferentes partes del país están empezando a recetar cannabis más abiertamente.

Receta médica emitida en Salta Capital

 

Actualmente la falta de reglamentación de la ley de cannabis medicinal mantiene en un terreno difuso la cuestión de la administración de las extracciones de la planta a pacientes de todo tipo, aunque observando la norma la ONG ya trabaja estableciendo contactos con doctores de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba. La idea es acercar a la comunidad médica información sobre los beneficios del cannabis y herramientas para trabajar con sus pacientes en los usos terapéuticos de la marihuana.

ADEMÁS:

 

La ONG además está avanzando en gestiones para articular legislación a nivel local, proponiéndose como nexo entre organismos nacionales como INTA, ANMAT y CONICET, el sistema de salud provincial y nacional y la comuna.

Mientras tanto, siguen los preparativos para la Marcha Mundial de la Marihuana que los cannabicultores necochenses y quequenenses celebrarán el próximo 6 de mayo en la Plaza Dardo Rocha. La agrupación tramitó ante las autoridades los permisos pertinentes y convoca a sus más de 250 socios a celebrar la marcha que se celebrará simultáneamente en cientos de ciudades de todo el mundo.

La ONG se financia mediante una cuota social y a través de la venta de parafernalia
 

Charla

Como parte de sus actividades mensuales la ONG de Cannabicultores celebró este miércoles una charla informativa para usuarios terapéuticos. La charla es una más dentro de una cargada agenda de actividades que la ONG viene desarrollando, con talleres de cultivo, manicurado y extracciones o charlas de activistas reconocidos, médicos y otros profesionales que acompañan la causa. Sin ir más lejos, este viernes representantes de la Asociación Civil viajarán a Mar del Plata para brindar una charla en un claustro universitario de la vecina ciudad.

Los concurrentes a la charla de este miércoles pudieron recibir de primera mano los testimonios de usuarios terapéuticos que vieron sus vidas afectadas positivamente por el uso del cannabis y recibieron información general sobre los diferentes usos del cannabis y la legislación vigente.

 

La ONG realiza una actividad mensual y promueve la Marcha Mundial de la Marihuana para el próximo 6 de mayo

 

La ONG viene realizando estos eventos en distintos espacios de la ciudad aunque uno de sus objetivos centrales para este año está puesto en conseguir una sede propia, por lo que en todos sus eventos aceptan a nuevos asociados y buscan financiación para atender las necesidades de los interesados.


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
26
1

Comentarios

Otras Noticias