AVANCES

Descubren el supuesto origen del Alzheimer

Un grupo de investigadores italianos explicaron los factores que pueden estar relacionados directamente comienzos de la enfermedad.
jueves, 6 de abril de 2017 · 10:10

Hasta ahora, siempre se relacionó al Alzheimer con la degeneración de células del hipocampo, la parte del cerebro encargada de la memoria. Sin embargo, surge una nueva posibilidad.

Un estudio realizado por científicos italianos, en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucía (instituto de internación y cura de carácter científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta a un factor relacionado con el humor.

Específicamente, el trabajo llama a prestarle atención al área tegmental ventral, donde se produce la dopamina, el neurotransmisor relacionado con los cambios de humor. Entonces, explica que al morir las neuronas encargadas de producirla, la sustancia deja de llegar al hipocampo y empieza a generar pérdidas de memoria.

Marcello D'Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma y coordinador del estudio, explica que "el área tegmental ventral lanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa".

Entonces, concretamente los cambios de humor y la tendencia a la depresión podrían ser los primeros síntomas del Alzheimer en las personas. "Pérdida de memoria y depresión son dos caras de la misma moneda", concluye D'Amelio.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias