VACUNAS

Semana Mundial de la Inmunización: 10 datos de la OMS para prevenir epidemias

miércoles, 25 de abril de 2018 · 12:19

Semana Mundial de la Inmunización: hay más de 19 millones de chicos sin la vacunación correcta
Con el objetivo de revertir la problemática, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha una nueva campaña de concientización bajo el lema “Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan”.
  
Entre el 24 y el 30 de abril se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una campaña de concientización bajo el lema “Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan”. 

“La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales”, sostienen desde la entidad internacional.

“Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud”, agregan, mientras alientan a redoblar los esfuerzos por “incrementar la cobertura vacunal por el bien común”. 

“Los gobiernos deben invertir en la vacunación, los promotores deben hacer de las vacunas una prioridad, y la gente debe vacunarse”, remarcan, ya que, según advierten, a pesar de que se han registrado progresos en algunos países y ha habido una elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, aún se presentan retrasos en las metas para eliminar enfermedades como el sarampión, la rubeola y el tétanos materno y neonatal.

En este sentido, piden que cada país trabaje para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 y que aquellos que los hayan alcanzado mantengan los esfuerzos. 

“La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio”, aseveran.

Y agregan: “La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal”.

Diez datos sobre inmunización que difunde la OMS:

-          La inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

-          La inmunización está llegando a más niños que nunca.

-          Se estima que unos 19,5 millones menores de un año no han recibido la DTP3.

-          Se han hecho grandes avances en la investigación y el desarrollo de vacunas.

-          Las epidemias de meningitis A están casi eliminadas en África.

-          La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 79%.

-          La región de las Américas ha sido declarada libre de Sarampión.

-          El mundo está más cerca que nunca de la eliminación de la poliomielitis.

-          El tétanos materno y neonatal ha sido eliminado en las Américas y Asia Sudoriental.

-          Las vacunas sirven como línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias