La nueva “supervacuna” contra la gripe estará disponible desde abril

martes, 12 de marzo de 2019 · 20:40

La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Carla Vizzotti, afirmó que la nueva vacuna contra la gripe que protege contra cuatro cepas del virus, dos A y dos B, estará disponible en la Argentina desde abril y "amplía en hasta un 25%" la cobertura de los tipos virales que circulan.

"Argentina ya cuenta, desde hace varios años, con una vacuna trivalente contra la gripe que se encuentra incluida en el calendario", explicó Florencia Cahn, Médica Infectóloga y miembro de la comisión directiva de la SAVE.

En diálogo con el portal Crónica, Cahn detalló que la población "objetivo", que tiene a disposición la vacuna (trivalente) de forma gratuita en hospitales y centros de salud del país y deben dársela "son niños entre 6 meses y 2 años de edad, todos los adultos mayores a 65 años, todas las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud y todas las personas entre dos años y 64 que tengan factor de riesgo para tener complicaciones por gripe como aquellos que tengan defensas bajas, enfermedad cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica etc.Todos ellos deben dársela como también cualquiera que la quiera recibir".

A fines de marzo o principios de abril se contará, sólo en el ámbito privado, con la vacuna cuadrivalente que protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B. "La novedad de este año es que salió una vacuna nueva que cubre contra dos cepas de A y dos de B, es una vacuna que brinda más protección pero que por el momento solo la tenemos en el ámbito privado", asegura Cahn.

El virus de la influenza A (H1N1) arribó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con áreas endémicas.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.

En cuanto a las recomendaciones para prevenirla, la cartera sanitaria nacional aconsejó, además de la vacuna, limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente, jabón o alcohol al 70%.

Asimismo, se deben lavar las manos después de toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos y cubiertos con personas que tengan gripe.

81%
Satisfacción
18%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias