Según un informe del Ministerio de Salud bonaerense, el 44% de los niños padecen malnutrición

sábado, 1 de febrero de 2020 · 11:01

Un relevamiento a cargo del Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia sobre 728 niños, niñas y adolescentes, reveló que el 44 por ciento presenta problemas de malnutrición.

Según detallaron los especialistas, el trabajo constituyó una estrategia piloto de abordaje integral de la salud, que se llevó a cabo durante todo el mes de enero en 26 escuelas abiertas de verano localizadas en barrios de alta vulnerabilidad de cuatro municipios: Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso.

Además de controles de peso y talla, se realizó una revisión de la salud bucal y se detectó que el 82 por ciento de los niños y niñas presenta caries. También, se realizaron controles de libreta sanitaria y talleres de hábitos saludables. En todos los casos en los que se detectó alguna patología se realizó la derivación al sistema de salud local.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, precisó que “los resultados relevados nos permiten hacer un seguimiento y acompañamiento conjunto de cada caso y, por otro lado, confirman la necesidad de generar estrategias de restitución de derechos ya que el 44 por ciento de los niños, niñas y adolescentes presentaron problemas de malnutrición, y es nuestra responsabilidad es generar políticas que reviertan esta situación”.

López agregó que “los equipos técnicos trabajan en la elaboración de un informe detallado del diagnóstico sanitario realizado durante este mes que constituye el puntapié inicial para la planificación de políticas públicas específicas”.

Además de la cartera sanitaria bonaerense, participaron del trabajo de relevamiento equipos técnicos del ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo de la Comunidad, de la dirección general de Cultura y Educación, de la dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud de la Nación y equipos municipales.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias