CONAE

Difunden el mapa del dengue: Dónde hay más probabilidades de contraer la enfermedad

miércoles, 11 de marzo de 2020 · 10:34

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, creo un mapa que refleja el riesgo de contagio de dengue según cada zona del país.

Se trata del Mapa de Riesgo Ambiental del Dengue que la Conae publica desde el año 2016, una herramienta basada en información satelital que busca aportar al control y la gestión de la enfermedad.

La cartografía cuenta con puntos de colores que advierten sobre la vulnerabilidad al dengue de cada región: el verde representa un riesgo bajo; amarillo, medio bajo; naranja, medio alto; y rojo, alto.

En los mapas de 2019 y 2020 se observa una fuerte caída del riesgo en las provincias del sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (a diferencia de 2016 y 2017) no se encuentran coloreadas.

A nivel general, provincias como Río Negro, Mendoza y San Juan tienen un riesgo bajo; mientras que el peligro sube en otras como Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires la presencia de los colores es variada: en el extremo sur (llegando a distritos como Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Tornquist y Puan) hay solamente algunos puntos verdes.

En tanto, la vulnerabilidad va creciendo hacia arriba. En partidos como Azul, Tandil, Olavarría y La Costa, por ejemplo, el verde aparece con mayor intensidad. Mientras que el amarillo ya aparece a la altura de Chascomús, 25 de Mayo, y 9 de Julio.

Finalmente, el riesgo medio alto aparece en los partidos del norte bonaerense como San Nicolás, Pergamino, Colón y Salto. También en distritos del conurbano y en La Plata.

10%
Satisfacción
6%
Esperanza
26%
Bronca
43%
Tristeza
10%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias