COviD-19

Variante Ómicron: Descubrieron un síntoma simple que solo afecta a quienes tienen dos dosis de la vacuna

domingo, 13 de marzo de 2022 · 12:27

La variante Ómicron, detectada en Sudáfrica a finales del año pasado, se ha vuelto la dominante a nivel global en cuestión de meses. Si bien los síntomas de esta nueva cepa de coronavirus son más leves que las anteriores (por ejemplo, Delta), aún continúan habiendo fallecidos por esta enfermedad, la cual genera preocupación en todo el mundo.

“Al entrar en el tercer año de la pandemia, el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se está propagando entre las personas a un nivel intenso a nivel mundial. Hay muchos factores que están impulsando la transmisión. Uno de ellos es la aparición de variantes de preocupación altamente transmisibles, siendo la última Ómicron. El virus continúa evolucionando y el riesgo de aparición futura de variantes es alto”, alertó la OMS en un comunicado.

En las últimas horas, el estudio británico ZOE COVID reveló los cinco síntomas más comunes que presenten los contagiados de coronavirus por la cepa Ómicron. Sin embargo, lo llamativo fue la aclaración de que uno de ellos se manifiesta únicamente en las personas que cuentan con el esquema completo de vacunación, aunque la razón aún es desconocida.

Los cinco síntomas más frecuentes de Ómicron:

  • Goteo nasal. El estudio identificó que el 60% de los pacientes contagiados con pérdida de olfato también presentaban este síntoma, muchas veces relacionado con el resfrío.
  • Dolor de cabeza. Investigadores detectaron que este síntoma suele ser uno de los primeros indicios de tener la enfermedad. Debe durar más de 3 días y puede ser leve o moderado.
  • Fatiga. La sensación de cansancio es uno de los síntomas más comunes de esta nueva variante. Además, informaron que este puede seguir ocurriendo incluso luego de tener el alta médica.
  • Dolor de garganta. Al igual que en las otras variantes, este síntoma suele ocurrir con los afectados por Ómicron, y afecta a todos los grupos de edad.
  • Estornudos (solo para los doblemente vacunados). Si bien este síntoma está relacionado con la gripe o un simple resfrío, tener estornudos pasó a ser uno de los indicios más comunes de coronavirus para quienes cuentan con el esquema completo de vacunación.

Otras Noticias