Especialistas explican por qué es importante vacunarse contra la gripe lo antes posible

jueves, 31 de marzo de 2022 · 09:07

En las últimas semanas se observó un crecimiento del número de casos positivos de gripe A, mientras el país transita una relativa calma epidemiológica en lo que respecta al Covid-19 (hay solo 2600 casos semanales promedio).

El advenimiento del coronavirus implicó un cambio de paradigma en la historia universal. Los confinamientos temporales, el uso obligatorio de barbijo, la distancia social y todos los recaudos adoptados para evitar la propagación del SARS-CoV-2 entrañaron una rotunda modificación en el comportamiento de miles de millones de personas alrededor de todo el planeta.

Con la llegada de las vacunas y las campañas de inoculación masiva, los casos de COVID-19 parecen haberse estabilizado en la mayor parte del globo terráqueo.

Poco tiene que ver la actual situación epidemiológica con lo que se vivió a comienzos de 2022, cuando llegaron a contabilizarse 140.000 contagios diarios.

Sin embargo, se observó un crecimiento del número de positivos de la gripe A. El Ministerio de Salud de la Nación manifestó que se trata del subtipo H3N2 y reconoció que no es un período habitual de circulación de este virus respiratorio, que suele darse en otoño e invierno.

Es por eso que desde la cartera sanitaria recomiendan fuertemente la vacunación para personas con “mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo”.

En efecto, el ministerio presidido por Carla Vizzotti anunció la distribución de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales en las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de reforzar la campaña de inoculación y evitar la propagación de la influenza.

Este inoculante fue añadido al Calendario Nacional de Vacunación y está destinado gratuitamente para “el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo”.

Según los expertos, la vacunación es determinante en personas de riesgo ya que un cuadro grave de gripe puede presentar complicaciones y hasta la muerte en algunos casos.

Al mismo tiempo, se aconseja que no sólo se vacune el paciente que entra en las categorías previamente indicadas sino también sus convivientes o cuidadores, a fin de evitar el contagio.

Por último, los especialistas en infectología aseveran que existe una compatibilidad entre las vacunas contra la gripe y los inoculantes contra el coronavirus

“En este momento, los datos que hay a nivel mundial son muy claros y dicen que usted puede vacunar en un brazo al individuo para gripe y en otro brazo para vacuna de Covid. Puede dejar pasar una semana, quince días o un mes. Pero la propuesta mía es que se vacunen simultáneamente, que es lo que están haciendo la mayoría de los países del mundo”, explicó el infectólogo Eduardo López.

Otras Noticias