Qué es la viruela del mono, la enfermedad que se expande en Europa y ya se detectó en América

jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:03

En Estados Unidos reportaron los primeros casos de la viruela del mono, luego de que la expansión en Europa pusiera en alerta al continente, ahora llegó a América.

La información fue dada a conocer por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano, que notificó el primer caso en Massachusetts.

Según trascendió, el hombre había viajado recientemente a Canadá y este martes, luego de las sospechas, se pudo confirmar su caso de viruela del mono.

Es la primera persona del país diagnosticada en lo que va del año, luego de que en el 2021 se hayan reportado otros dos en personas de Maryland y Texas que habían viajado al continente africano.

La viruela del mono por el mundo

La enfermedad está calificada como endémica y tiene su origen en África occidental. Este año empezaron a reportarse los primeros casos en Europa, siendo Portugal el país más afectado.

“Hay más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados. Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, señalaron desde Dirección general de salud portuguesa.

Por otra parte en España se detectaron 23 casos sospechos. La consejería de Sanidad informó: “Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”.

Reino Unido ya reportó nueve contagios según la UK Health Security Agency (agencia británica de seguridad sanitaria).

“El virus no suele propagarse fácilmente entre las personas. El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo”, señaló el organismo.

Síntomas

La viruela del mono tiene síntomas más leves que los de la viruela, que son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor muscular y de espalda. También se presentan erupciones en la piel que suelen aparecer primero en manos y pies para luego expandirse por el resto del cuerpo.

Otras Noticias